Nombre académico(a) IEUT
Línea de estudio
Sustentabilidad y Territorio
Caso o casos
Región Metropolitana (Alhué y San José de Maipo) y Valparaíso (Puchuncaví y Los Andes).
Observatorio ambiental de proyectos mineros: sistema para el análisis de la información pública de gestión ambiental.
ID de proyecto

20I10084

Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Casa de la Paz, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Minería, Fundación Tecnológica para la Minería de la Sociedad Nacional de Minería F.G. (SONAMI) y Environmental Law Institute (ELI).

El proyecto consiste en un sistema de acceso a información pública de gestión ambiental, capaz de extraer e integrar información disponible en diferentes servicios públicos, para proporcionar indicadores, que se definirán en el marco de la investigación del proyecto, siendo capaz de llegar a distintos tipos de usuarios (sociedad civil, agentes públicos y agentes privados), con el foco puesto en las problemáticas relativas a la industria de la minería en las regiones de Valparaíso y Metropolitana

PALABRAS CLAVE: GESTIÓN AMBIENTAL, MINERÍA, SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Sitio web: observatorioambientaluc.cl

Resumen

La zona central del país presenta una fuerte competencia por el territorio, dado que concentra la mayor población del país, desarrolla vocaciones productivas como la agricultura, la vitivinicultura y cuenta con recursos limitados de energía y agua y, a su vez, presenta un importante potencial minero para ser desarrollado en un futuro (Valor minero, 2017). Lo anterior, sitúa un escenario complejo y un importante desafío. Por una parte, la minería, al ser una actividad cuyos proyectos se desarrollan esencialmente en el mediano y largo plazo, necesita anticipar desde ya las oportunidades, riesgos, incertidumbres y desarrollos que podrían afectarla (Valor minero, 2017) y simultáneamente, se requiere inherentemente para su desarrollo sustentable, la construcción de confianza de la sociedad hacia el gobierno (responsabilidad, fiabilidad, transparencia, proceso legal, ética y fiscalización), y la relación con la industria en los procesos de toma de decisiones (Valor minero, 2017).

La solución por desarrollar cuenta como primer elemento un servidor, que se alojará en la P. Universidad Católica de Chile, programado para capturar información pública ambiental desde páginas web de servicios públicos (específicamente del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales), la que se llevará a cabo a través de web services en aquellos casos que se encuentre habilitado o web scraping en su defecto. En el mismo servidor, se diseñará una base de datos de múltiples entradas, que permita almacenar la información capturada.

Por otra parte, se desarrollará una aplicación que permita la consulta de información contenida en la base de datos a través del acceso según tipos de usuarios. En este contexto si bien la información o indicadores a entregar serán los mismos, la visualización y conceptualización estará diseñada de forma que pueda ser comprensible por cada uno de ellos, debido a que será co-creada, testada y validada con los usuarios basados en la metodología de diseño de servicios públicos.

En términos generales, una de las ventajas del sistema es que integra información ambiental, para luego generar indicadores y una visualización de datos según usuarios versus la situación actual donde ésta se encuentra desagregada y compartimentada en distintas plataformas web de servicios públicos y se entrega sin énfasis en la comprensión de ésta.

Las entidades asociadas vinculadas a la postulación, se seleccionaron desde la perspectiva de la difusión y los usuarios a los que se busca llegar con la solución propuesta. En ese contexto se considera desde la perspectiva de usuarios ciudadanos a Fundación Casa de la Paz, en relación a los usuarios agentes públicos, al Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Minería, en el caso de los usuarios agentes privados, se considera a la Fundación Tecnológica para la Minería de la Sociedad Nacional de Minería F.G. (SONAMI) y se incorpora el Environmental Law Institute (ELI).

Objetivos

Desarrollo de un prototipo de sistema de información de gestión ambiental centrado en proyectos mineros en la Región de Valparaíso y Metropolitana, que permita integrar información y reducir brechas de acceso a ésta, a través de la generación de indicadores que puedan ser comprensible por ciudadanos (sociedad civil), agentes públicos y agentes privados.

Objetivos Específicos:

• Conocer la percepción de acceso a la información pública de gestión ambiental de usuarios ciudadanos, agentes públicos y privados, respecto de proyectos mineros.
  • Desarrollar un sistema que permita capturar en forma remota información pública disponible de diversas fuentes, así como de distinto tipo, para su almacenamiento, integración, análisis y consulta.
  • Elaborar indicadores de información de gestión ambiental que permitan hacer comprensible los datos capturados por el sistema para los usuarios ciudadanos, agentes públicos y agentes privados.
  • Elaborar un prototipo digital comprensible, interoperable, integrado y de fácil acceso a usuarios interesados en la información de gestión ambiental, que permita consultar, generar alertas y visualizar los datos capturados, mediante los indicadores desarrollados para tales fines.
  • Evaluar comparativamente la situación sin y con proyecto, a través de encuestas para evidenciar la reducción de las brechas de acceso a la información ambiental.

Lanzamiento

Informe de avance