Estudio COES analizó más de 22.000 manifestaciones de protestas entre los años 2008 y 2020 para ver de qué manera esas manifestaciones están efectivamente integradas en la discusión constituyente y en la propuesta constitucional. El programa Estación Central de Radio USACH conversó con Felipe Irarrázaval, investigador postdoctoral COES-IEUT, para conocer el estudio.

En la conversación, se abordó específicamente, el impacto de los movilmientos ambientalistas, transversales a la división histórica entre bancadas políticas de derecha e izquierda, y que, hasta el momento de la convención, funcionaban con una orgánica paralela, fuera de la institucionalidad política tradicional. «La convención, genera una ruptura en este aspecto, y acoge las demandas ciudadanas que estaban siendo levantadas desde hace varios años por organizaciones de la sociedad civil», comenta el investigador postdoctoral y profesor adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

En este aspecto, Felipe Irarrázaval dice que, existió en la discusión al interior de la convención, cierta transversalidad en el interés por los temas socio-ambientales. «Por ejemplo, la declaración de Chile en emergencia climática, fue de los primeros temas con apoyo transversal en la discusión. Sin embargo, cuando se abordan temas de gestión de recursos, y distribución de los poderes, comienzan las mayores discrepacias y conflictos».


Puedes ver la entrevista completa aquí:

Radio USACH | Protestas socio-territoriales y sus posibles efectos en la propuesta de Nueva Constitución. Entrevista a Felipe Irarrázaval