Adriana Hurtado Tarazona es profesora asociada del Centro interdisciplinario de estudios sobre el desarrollo de la Universidad de los Andes en Bogotá y durante esta semana visitó el IEUT gracias a una invitación extendida por Caroline Stamm, académica IEUT y jefa de Gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

Anteriormente, ya había visitado el Campus Lo Contador, en el marco de la realización del RC21.

En esta entrevista la profesora Adriana Hurtado, nos contó acerca de su trabajo de investigación acerca de políticas de vivienda y las actividades en las que participó durante su visita a Chile.

¿En qué áreas has desarrollado tu trabajo durante el último tiempo?

Mi eje de trabajo es la crisis habitacional pero recientemente por los temas estudiados me he visto movida a integrar la dimensión ambiental, porque ya está permeando todas las dimensiones de la vida de la gente en las ciudades.

¿Cómo la planificación urbana colabora o no con el abordaje de estas crisis?

En términos de planificación urbana si una mira las políticas e intervenciones que las ciudades latinoamericanas han realizado en los últimos 30 años, hay intervenciones que no solo no han ayudado a la crisis sino que la han profundizado. Hablo por ejemplo de las políticas de vivienda que producen cada vez más vivienda pero no necesariamente logran el acceso de los hogares más pobres a estas viviendas, entonces generan, por ejemplo, impactos urbanos negativos por expansión urbana descontrolada.

Existe una mirada muy sectorial desde la política de vivienda, que no se articula con temas de planificación urbana y ordenamiento del territorio y que provoca eso. Si uno observa la mirada más convencional de las políticas de vivienda eso han hecho, no solo no han ayudado sino que han empeorado tanto la crisis de vivienda como la crisis ambiental.

¿Existen otras perspectivas?

El problema es que las miradas un poco más alternativas de producir la vivienda y la ciudad se han quedado en general en experiencias o experimentos, o proyectos pilotos que después no se replican o que son muy puntuales y nunca logran ser parte central de la manera en que intervenimos la ciudad, sin embargo son experiencias que vale la pena mirar.

«Planificar la ciudad y la vivienda en tiempos de crisis»

En el marco de su visita a Chile, Adriana Hurtado participó de la celebración de los 20 años del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. La académica realizó su presentación «Planificar la ciudad y la vivienda en tiempos de crisis» donde exploró las diversas dimensiones de la crisis habitacional y medio ambiental y entregó algunos ejemplos de experiencias en Colombia que buscan hacerle frente a estas problemáticas.

Uno de estos ejemplos es una experiencia de mejoramiento integral de habitad desarrollada en Medellín, donde el foco está puesto en el mejoramiento de vivienda y la rehabilitación ambiental sobretodo en bordes de quebrada y en zonas de importancia hídrica y ambiental.  De acuerdo a lo comentado por Adriana Hurtado, estas son «intervenciones que logran no desplazar a la gente pero si mejorar su vivienda y su entorno».

Por otro lado se presentó el caso de Bogotá donde ciertas políticas han apuntado al reconocimiento de las dinámicas de organización informal y de auto construcción. Según explica Adriana, lo que se hace es invertir recursos públicos al reforzamiento estructural con el objetivo de mitigar riesgos como sismos o deslizamientos. Esto facilita que las familias continúen haciendo crecer sus viviendas en altura, como es costumbre, pero de manera más segura.

¿Qué te parecen estas iniciativas?

 

Revisa detalles sobre la visita de Adriana Hurtado y su presentación «Planificar la ciudad en tiempos de crisis»