El pasado miércoles 24 de abril fue realizada la ceremonia de cambio de mando de la dirección del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Hasta el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, llegaron autoridades de la Facultad, como el decano Mario Ubilla, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes.

En marzo de este 2024 el académico Arturo Orellana fue electo como director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Universidad Católica, para el período 2024 – 2027. Tomando así el cargo ocupado por el también académico Luis Fuentes, quien se desempeñó como director entre 2017 y 2024 (dos periodos).

La ceremonia de cambio de mando inició con las palabras del director saliente, Luis Fuentes quien destacó los hitos de su gestión señalando que «Junto con fortalecer el título profesional en Planificación Urbana y crear el nuevo Magíster en Planificación Urbana, hemos cuidado los posgrados existentes recibiendo una acreditación el 2023 de 6 y 7 años para el MDU y el MHM respectivamente» Sumado a esto, añadió que el Instituto tiene una activa participación en el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos.

Luis Fuentes también tuvo palabras para las y los académicos del IEUT destacando que «el cuerpo académico de planta ordinaria ha sido evaluado recientemente con la máxima calificación en su totalidad, en un hecho inédito en la UC» poniendo énfasis en el alto nivel de productividad y participación en proyectos de investigación «Como los de la plataforma ANID, incluyendo participación protagónica en 3 fondaps o investigación aplicada como los proyectos Fondeff.»

Finalmente el ahora ex director, recordó otro importante hito ocurrido en este último periodo: «Una cuestión que perdurará para siempre, desde un año y medio aproximadamente tenemos nuevas instalaciones, me atrevo a decir y con respecto a las otras unidades, con el mejor estándar del campus Lo Contador».

Por su parte el director entrante Arturo Orellana, enfocó su discurso en los desafíos venideros, especialmente ad portas de que el Instituto cumpla el próximo 2025, 60 años desde su fundación.  «Hoy, el Instituto está a las puertas de cumplir 60 años el 2025, bajo el desafío de ser una Unidad Académica sostenible. Esto significa, enfocado en la tarea que nos demanda nuestra visión institucional» sostuvo el director refiriéndose a la tarea de  “Ser una unidad académica líder en el campo de la planificación urbana en América Latina, fundada y proyectada en los estudios urbanos y territoriales”. Para esto agradeció contar con académicas y académicos de excelencia, quienes participan en diversos centros de investigación y forman parte de los núcleos de investigación del Instituto.

Como parte de los nuevos focos del Instituto, el director Arturo Orellana, enfatizó en la importancia de formar parte de iniciativas, plataformas y proyectos a través de los cuales puedan ser aplicadas las materias investigadas y enseñadas en el IEUT; tales como las lideradas por la Dirección de Extensión y Servicios Externos UC (DESE), o las desarrolladas junto al Observatorio de Ciudades UC (OCUC). Sobre esto, el director señaló que estos vínculos «Constituyen aportes sustantivos a la investigación aplicada de nuestro Instituto. Al mismo tiempo, es una plataforma de trabajo que permite articularse con investigadores e investigadoras de otras unidades académicas de la Facultad» añadiendo que  «Por tal motivo, me parece que debemos seguir apostando por estas plataformas de trabajo vinculados a investigación aplicada o práctica profesional, pero estableciendo políticas más claras sobre consideraciones de tiempo y aporte financiero a las unidades académicas respectivas«. 

Revisa las imágenes de la ceremonia aquí:

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC realizó ceremonia de cambio de mando