“Nos encontramos ante un gran problema que, a pesar de la similitud con las cifras que existían en los años 90, hoy es distinto, porque es mucho más complejo de abordar. Empujado por eso, tenemos un problema bien grave de crecimiento en el cual ha aumentado bastante la brecha entre el alza del precio de las viviendas y el ingreso de los hogares. Eso nos ha llevado a que el sueño de la casa propia hoy se vea cada vez más lejano”, dice Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica e investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
“En las propuestas de Boric, Provoste e incluso Kast, con ciertos matices, se aborda el tema de la revisión de los subsidios de vivienda. También se incorpora el arriendo como un tema muy relevante. En cambio, en el programa de Sichel, el arriendo prácticamente no existe. No va a tener ninguna prioridad. La vivienda en propiedad va a ser la protagonista si es que él llega a La Moneda”, dice Luis Fuentes.
“Yo diría que en general, los candidatos se la juegan por la disponibilidad de suelo como uno de los mecanismos para tratar de abordar este problema de la valorización de la vivienda. Y en el caso de Kast, lo aborda como una solución a través del mercado. Él cree mucho en el tema de las concesiones de suelo, en las concesiones para el tema del arriendo. Cosa que también aparece en el programa de Provoste con este mecanismo de vivienda en arriendo a través de algún tipo de concesiones”, agrega Fuentes.