En el marco de las actividades oficiales por el Mes del Patrimonio, el pasado sábado 30 de mayo se llevó a cabo el encuentro ciudadano “Vivo el Patrimonio” en el Sector 1 de la Villa Frei y las dependencias del Parque Ramón Cruz, en la comuna de Ñuñoa. El evento formó parte de la celebración nacional del Día de los Patrimonios impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La iniciativa fue coorganizada por el profesor Christian Matus, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT UC), en conjunto con la Junta de Vecinos 21 Parque Ramón Cruz. Asimismo, contó con el apoyo del Centro del Patrimonio UC y estuvo inscrita en la agenda de la universidad dentro del programa «UC en el Territorio».
La jornada destacó por una masiva convocatoria que reunió a más de 40 vecinos, vecinas y usuarios habituales de los espacios públicos del sector, consolidando un provechoso punto de encuentro intergeneracional donde coexistieron memorias de los fundadores del conjunto habitacional junto a las experiencias de familias jóvenes y comunidades que habitan cotidianamente el territorio.
En este marco, la actividad incorporó los siguientes hitos:
Conversatorio ciudadano: Un espacio de diálogo reflexivo junto a los vecinos y vecinas sobre los desafíos y vivencias cotidianas de habitar en una villa declarada Zona Típica.
Recorrido por estaciones: Una ruta guiada que conectó el patrimonio natural propio del Parque Ramón Cruz con la memoria histórica de la villa, la cual fue reconstituida a través de dos muestras artísticas clave:
Mosaicos patrimoniales: Estaciones visuales que retratan distintos episodios históricos del conjunto habitacional como su fundación y ser cuna de grandes artistas como la cantante Cecilia
Muestra de arpilleras: Una exposición del trabajo de la agrupación de bordadoras locales, quienes a través del arte textil relataron la historia más reciente de la Villa Frei, plasmando cómo se vivió en el territorio el estallido social y la crisis sanitaria del COVID-19.














