El pasado 22 de agosto el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) anunció a las y los nuevos consejeros que se incorporan al organismo desde las organizaciones de la sociedad civil. Dentro de esta nómina se encuentra la abogada Alejandra Cajas, estudiante del Magíster en Planificación Urbana, quien representará a Techo Chile.
Alejandra es asesora de la dirección ejecutiva de Techo Chile y se encuentra ligada a la organización hace ya varios años. En entrevista, comenta que este proceso inició en julio donde distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Techo Chile postularon para integrar el CNDT.
«Para mi es un privilegio, he seguido la trayectoria del consejo a lo largo de los años por lo que es un orgullo estar ahora ahí y además representando a Techo que es una organización a la que estoy ligada hace varios años» comenta Alejandra Cajas, añadiendo que Techo Chile «hace un trabajo que nosotros decimos es 70% territorial, 20% compartir con la gente y solo un 10% es estar en la oficina y estudiar, entonces tiene harto sentido estar ahí hablando de los territorios, del trabajo con las familias y de las comunidades sobretodo más excluidas».
Acerca de la particularidad de su trabajo Alejandra comenta que la organización se focaliza especialmente en los campamentos explicando que «es una realidad bien cruda en nuestro país que ha aumentado los últimos años». Para complementar este trabajo en 2023 Alejandra inició sus estudios en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, donde se encuentra cursando el Magíster en Planificación Urbana «Para mí el Magíster viene a consolidar el trabajo que yo he estado haciendo a lo largo de mi carrera, que ha sido muy desde el hacer, entonces poder complementarlo con conocimiento teórico me entrega un panorama mucho más completo de la situación y además he aprendido muchísimo, los profes que hay en el Instituto son increíbles» señala la nueva consejera.
Sobre los objetivos de su participación en el Consejo Alejandra explica que «sobretodo queremos mostrar la experiencia que se ha adquirido a lo largo de los años con el trabajo con las comunidades en los territorios. Para nosotros los campamentos son parte de las ciudades y muchas políticas a veces intentan invisibilizarlos. Es necesario entonces que así como son parte de nuestras ciudades sean contemplados en la planificación tanto de las zonas urbanas como rurales» añadiendo que no solamente habla de campamentos sino que también de «todas las familias que se encuentran en situación de exclusión habitacional de allegamiento, hacinamiento etc, que de alguna manera esté su voz en este consejo». Además de esto, Alejandra comenta que es una gran oportunidad de vincularse tanto con otras organizaciones de la sociedad civil, con representantes de distintos sectores como la academia y la institucionalidad.
Finalmente comenta que uno de los principales desafíos es lograr entregar otra perspectiva acerca de como enfrentar la problemática de los campamentos, ya que el último tiempo la agenda de seguridad se ha tomado el debate público «yo creo que la agenda de seguridad se está tomando harto los espacios y en materia de campamentos por ejemplo ha significado que la percepción de las personas hacia los asentamientos precarios sea bien negativa» añadiendo que «lo importante en materia de campamentos y en otras materias es no olvidar que son problemas bien complejos, que requieren distintas miradas y que desde la planificación urbana se puede hacer mucho»