Un lleno total en el auditorio principal de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica fue el escenario que albergó el segundo Debate Urbano UC, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, y que reunió a los asesores de los candidatos presidenciales en materia de vivienda, barrio y ciudad.

En la ocasión estuvieron presentes los representantes de los comandos de la candidata Carolina Goic, Clemente Pérez; del candidato Alejandro Guillier, Genaro Cuadros; del candidato José Antonio Kast, Manuel José Covarrubias; del candidato Sebastián Piñera, Pilar Giménez; y de la candidata Beatriz Sánchez, Tomás Echiburú.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes; la Directora de Extensión y Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés (quien asistió en representación del Decano Mario Ubilla); El Director de CEDEUS, Juan Carlos Muñoz; y el Director de Investigación y Posgrado FADEU, Felipe Encinas, además de académicos, alumnos, profesionales, funcionarios de ministerios sectoriales, Gore y municipios, y público general.

Debate

El debate, que fue moderado por el periodista del diario El Mercurio, Manuel Valencia, se configuró en base a cuatro bloques. Primero, cada asesor/a tuvo 2 minutos para presentar los principales énfasis de las candidaturas que representan en materia de vivienda, barrio y ciudad.

En un segundo bloque, los asesores fueron consultados sobre diversas temáticas de interés y que están en la agenda urbana del país. Política habitacional, nuevos modelos de gobernanza, planificación urbana, mercados de suelo, transporte público, movilidad, espacio público, infraestructura y medioambiente fueron los tópicos sobre los cuales los asesores fueron consultados.

En el tercer bloque, los asesores se interpelaron entre sí, ocasión en la cual tuvieron opción de marcar diferencias, a través de una discusión responsable y profesional, ahondando en sus diferencias y sentando cada uno sus posturas.

Al término del debate, los asesores respondieron preguntas del público, que fueron recogidas vía Twitter y también fueron formuladas por los asistentes. “Consideramos que las políticas urbanas son las más importantes en materia de equidad, ya que tienen el efecto más relevante sobre la vida cotidiana de las personas. Vivimos en ciudades donde una persona que vive en La Pintana, por ejemplo, debe destinar dos días al mes de su tiempo solo para transportarse, mientras que otra persona que vive en Providencia solo destina 0,7 días. Estas desigualdades nos muestran cómo la política pública y las inversiones del Estado pueden ayudar a la redistribución del ingreso real en la sociedad. ¿Cuál es el rol de las inversiones públicas en materia de equidad urbana? esperamos que estas discusiones nos den luces para saber cómo avanzaremos en los próximos años”, sostuvo el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Luis Fuentes.

El académico agregó que “estamos convencidos que el espacio y la localización sí importan y que deben ser incorporados como variables fundamentales en nuestros debates sobre pobreza, desigualdad, educación, salud, y muchos otros, donde tradicionalmente y lamentablemente ha estado ausente”. Asimismo, Fuentes expresó que “la contingencia nos ha mostrado el impacto que la falta de regulación tiene sobre la calidad de vida de los chilenos. Por esto es que como Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y como Centro de Desarrollo Urbano Sustentable asumimos nuestro rol público, como espacio de discusión sobre el futuro de nuestras ciudades”.

Asesores urbanos de los candidatos presidenciales debatieron sobre vivienda, barrio y ciudad en FADEU