En un reciente reportaje del noticiero central de Canal 13, el subdirector IEUT, Felipe Link, quien también es miembro del Núcleo Observatorio de Arriendo fue consultado acerca de las razones por las que el acceso a una vivienda propia se ha vuelto prácticamente imposible para los jóvenes entre 25 y 35 años en Chile, y especialmente en Santiago.
Diversos testimonios a lo largo del reportaje, dan cuenta de las diversas dificultades a las que se ven enfrentados los jóvenes de alrededor de 30 años, para adquirir una vivienda propia. Especialmente vinculadas a los precios altos, el aumento histórico de las tasas de interés y los requisitos exigidos por los bancos para otorgar un crédito hipotecario.
Sobre esto, el académico y subdirector IEUT, Felipe Link, señala que «Se ha vuelto cada vez menos accesible para este grupo etario que además se supone que es el grupo con mejores condiciones para enfrentar el déficit de vivienda» refiriéndose al hecho de que muchos o la mayoría son profesionales. Frente a esto, este grupo ha buscado distintas soluciones habitacionales, que de acuerdo a lo indicado por el académico «van desde el arriendo de piezas, hasta compartir un departamento o juntar dos hogares en la misma vivienda para abaratar los costos, privilegiando otras variables, como por ejemplo, la localización»
De acuerdo a los datos expuestos en el reportaje, en los últimos 10 años, en Chile aumentaron en un 10% las personas que arriendan, es decir, 1 de cada 4 personas que habitan una vivienda lo hacen en forma de arriendo.
Nicolás León, gerente de políticas públicas de la CChC, menciona que «desde el año 2014 el precio de la vivienda ha venido subiendo de manera más pronunciada de lo que han venido subiendo los salarios. Ese desacople es el que hace que cada vez sea más inalcanzable«.
Mira el reportaje completo aquí:
Conoce más sobre el Núcleo de Investigación Observatorio de Arriendo aquí