La académica del IEUT UC adelantó algunos datos arrojados por el estudio que será oficialmente público en marzo próximo, y que señalan que la mitad de quienes viven a menos de 1000 metros de estos remansos, no los visita dentro de la región de Concepción.
Carolina Rojas, académica y docente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, comentó los resultados de la investigación en la que participó junto a Felipe Jorquera Guajardo y Stefan Steiniger: “Acceder caminando a los humedales urbanos: una oportunidad de recreación y bienestar”, financiado por el proyecto Fondecyt “Efectos de la urbanización y accesibilidad en los humedales urbanos del área metropolitana de Concepción” y el Anid Fondap “Center for Sustainble Urban Development”.
Los humedales investigados fueron el Rocuant-Andalién, Vasco de Gama, Paicaví, Los Batros y el Boca Maule, todos ubicados en la provincia de Concepción, con el objetivo de «descubrir si los habitantes de la comuna conocían estas áreas verdes, si las visitaban y, en el caso de quienes viven cerca de ellas, si es que disponían de vista al paisaje».
Rojas señaló que se entrevistaron a 640 personas que no viven a más de 1000 metros de los humedales. Los datos del estudio que será presentado oficialmente el próximo 02 de marzo arrojaron que «el 90% de las personas que vive cerca de un humedal no logra verlos desde sus casas, un 50% no los visita y hay poca interacción con estos remansos».
Lee la nota completa aquí: