María Luisa Méndez y Caroline Stamm -cada una en calidad de investigadora responsable de sus proyectos postulados- obtuvieron el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Asimismo, otros académicos de nuestro Instituto, quienes conformarán equipos como coinvestigadores en distintas investigaciones externas, también beneficiadas por este financiamiento estatal.

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación acaba de liberar los resultados del concurso Fondecyt Regular 2023, que se adjudicaron las académicas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, María Luisa Méndez y Caroline Stamm, junto a sus equipos de coinvestigadores.

Este financiamiento promueve la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”.

De acuerdo con lo anterior,  María Luisa Méndez, académica IEUT UC y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) obtuvo el Fondecyt Regular 2023 por su proyecto: “Las geografías cambiantes del privilegio en el Santiago contemporáneo: la fragmentación de las elites y las disputas por las nuevas centralidades del poder 1990-2022”, del que es investigadora responsable, y en el que participarán en calidad de coinvestigadores los académicos IEUT UC, Macarena Ibarra, Ricardo Truffello y Modesto Gayo (Universidad Diego Portales).

Por su parte, Caroline Stamm obtuvo este mismo financiamiento, postulando como investigadora responsable del proyecto: “Estudio interdisciplinario sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post)pandemia”, y del que son parte como coinvestigadores los académicos Carolina Rojas (IEUT UC), Jorge Arenas (UACh) y Ricardo Fuentealba (UOH), en un trabajo que tendrá una duración de cuatro años.

Stamm además participará como coinvestigadora del proyecto titulado «Territorio informal como develador de injusticia espacial, social y ambiental, y como reproductor de múltiples riesgos de desastres» liderado por Yasna Contreras, egresada del Magíster en Desarrollo Urbano y académica de la Universidad de Chile.

Coinvestigadores IEUT UC en otras investigaciones

También formarán parte como coinvestigadores/as en equipos de proyectos adjudicados por investigadores/as externos/as Felipe Link y Ricardo Truffello. Este último además participará como coinvestigador en el proyecto liderado por María Luisa Méndez.

Link participará en el proyecto: “Al campo me voy: principios de elección residencial e identidad de clases medias en áreas rurales al sur de Chile”, cuyo investigador responsable es Félix Rojo, académico de la Universidad Católica de Temuco.

Ricardo Truffello, será coinvestigador del proyecto “Valoración social y ecológica de los servicios ecosistémicos locales (vessel 2.0) hacia una comprensión sistémica de la naturaleza en la ciudad que contribuya a la planificación territorial” liderado por el académico de la Universidad de Concepción e investigador CEDEUS, Francisco De la Barrera.

Dos académicas del IEUT UC se adjudicaron fondos ANID para proyectos Fondecyt Regular 2023