En la entrevista, la académica IEUT UC e investigadora del Cigiden, señaló: «Si miramos el tsunami, el desastre de 2010, podemos ver que vamos a cumplir 13 años y todavía gran parte de las zonas costeras en Chile no tienen un plan regulador actualizado y no cuentan con estudios de riesgo. Ciudades como Constitución, que fue una de las más afectadas, tienen la misma regulación que antes del 2010. Pero, en términos de planificación urbana quiero ser optimista, aunque esto tiene una dimensión política, ya que tiene un costo. No solo es un problema de planificación, es un problema de fiscalización, de inversión y de gestión».

Magdalena Vicuña, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, e investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres Naturales (CIGIDEN) fue entrevistada por El Diario Inmobiliario para dar una panorámica de cómo Chile, país que históricamente ha enfrentado distintos desastres como aluviones, terremotos, tsunamis y grandes incendios, mantiene todavía políticas públicas que no han avanzado suficientemente en actualizar los llamados estudios de riesgo para cubrir todas las amenazas posibles, tanto en ciudades intermedias como grandes áreas metropolitanas.

Vicuña en la entrevista  aborda la transformación de Onemi a Senapred, ya oficial desde el pasado o1 de enero de 2023: «Es un cambio institucional muy importante, porque conceptualmente estamos pasando de una oficina de emergencia a otra que gestiona el riesgo en los términos que estoy planteando, como un ciclo para el cual debemos mitigar, prepararnos, responder y recuperar». 

Revisa esta interesante entrevista completa aquí:

El Diario Inmobiliario I Entrevista a Magdalena Vicuña sobre gestión del riesgo: «Somos un país con una tradición reactiva. Nuestra institucionalidad, nuestra política urbana y habitacional, siempre ha sido reactiva a los desastres»