El académico del IEUT UC indicó además que «sería importante garantizar espacios también para el transporte público. El hecho de transformar Alameda-Providencia para mejorar el espacio público y promover la movilidad sustentable, sin duda,  es muy positivo, pero hay que acordarse de todos los elementos que contribuyen a que la movilidad de una ciudad sea más sostenible». 

Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, fue entrevistado por la sección Cultura + Ciudad de El Mostrador, sobre la trasformación del eje Alameda- Providencia, luego que el pasado lunes, el Presidente Gabriel Boric, firmara el convenio que pone en marcha el proyecto de recuperación y transformación de esta zona. La iniciativa considera eliminar la tradicional rotonda de Plaza Baquedano.

Vecchio evaluó positivamente este anuncio, «porque retoma un proyecto emblemático que interviene uno de los centros más importantes de la ciudad de Santiago y alude efectivamente a varios de los problemas que tienen que ver con la movilidad y el espacio público y no solo con las comunas involucradas sino que, de alguna manera, con el resto de la ciudad». 

«Creo que la fuerza de este lugar tiene que ver con su valor simbólico, con el hecho de ser muy visible y tener una identidad muy fuerte. Eso explica por qué las personas se han juntado en la plaza aunque quizás el espacio para reunirse era limitado, y esto no solo desde el estallido social, sino que en otras instancias. Lo que yo creo es que el hecho de transformar la plaza y dar más espacio, por ejemplo, a los peatones, no va a cambiar el atractivo de la plaza y no va a cambiar el hecho de si unos grupos de personas quieren reunirse, y creo que es difícil pensar que un diseño del espacio pueda favorecer o limitar la posibilidad de que las personas se sigan juntando en ese espacio que va a ser tan emblemático», afirmó.

Lee la nota completa aquí

El Mostrador I Giovanni Vecchio fue entrevistado sobre transformación del eje Alameda-Providencia: «El proyecto va en la justa dirección, pero podría ser un poco más ambicioso»