El pasado 22 de marzo fue celebrado el Día Mundial del Agua. La crisis hídrica es una preocupación a nivel mundial y de acuerdo a diversas fuentes, entre ellas, un listado publicado por el World Resources Institute, Chile es uno de los países que se enfrentará a mayores niveles de estrés hídricos en los próximos años. Desde la política pública, pero también desde la academia se han levantado distintas iniciativas para enfrentar esta situación, conoce alguna de ellas en esta nota.
Cuando pensamos en estrategias para enfrentar la crisis hídrica, las soluciones basadas en la naturaleza son una gran respuesta y área a investigar. En ese marco, los humedales cumplen un rol muy relevante. En enero de este 2025, la ciudad de Valdivia, fue reconocida por la Convención Ramsar como Ciudad Humedal. Este hito posiciona a Valdivia como la primera ciudad de Latinoamérica en recibir esta distinción y marca un precedente en el fortalecimiento de políticas públicas vinculadas a la sustentabilidad urbana y la protección de ecosistemas. Recientemente, la profesora IEUT e investigadora de Cedeus, ha sido oficialmente reconocida por el Senado de la República de Chile, a través del Oficio N.º 184, por su colaboración como académica en la obtención del reconocimiento internacional otorgado a la ciudad de Valdivia.
Por otra parte, el libro editado para Springer por la profesora Rojas, Urban Wetlands in Latin America: Protection, Conservation, Innovation, Restoration, and Community for Sustainable and Water Sensitive Cities, ha sido galardonado con el Premio Contribución Científica de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals UC. La publicación —parte de la prestigiosa colección Sustainable Development Goals Series de Springer Nature— ofrece un análisis profundo sobre los desafíos y oportunidades en torno a la conservación de humedales urbanos en países como Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil. El texto resalta el rol clave de la ciudadanía, la innovación y las soluciones basadas en la naturaleza, promoviendo un enfoque integral alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A la ceremonia de premiación asistió la académica IEUT y colaboradora del libro: Caroline Stamm. También participaron de esta publicación los académicos de la Escuela de Arquitecura: Osvaldo Moreno, Ximena Arizaga y Sandra Iturriaga.
Ambos reconocimientos reflejan un trabajo constante y comprometido en la generación de conocimiento y en la incidencia en políticas públicas para enfrentar la crisis hídrica y ecológica desde una perspectiva territorial, interdisciplinaria y participativa.
