La actividad se desarrolló el 13 de septiembre, y contó con la consultora especialista en soluciones basadas en la naturaleza de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien abordó temáticas de urbanización, cambio climático y biodiversidad, en su conjunto, como manera de encontrar soluciones, capaces de establecer un nuevo rumbo para nuestra región.
El proyecto de investigación del que Carolina Rojas, académica IEUT e investigadora Cedeus, es responsable: ANID FONDECYT N1190251 «Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción (URBANCOST II)” dio pie a la charla “Soluciones de planificación urbana basadas en la naturaleza”, que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la Universidad Católica.
La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, tuvo como invitada a Laura Meza, Consultora Senior en Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Pérdida de biodiversidad y su relación con el cambio climático
En la exposición, Meza detalló “el sobreuso de los recursos naturales con un crecimiento urbano que está demandando cada vez más recursos naturales en forma no sostenible”. Y es que son las urbes, según la experta, las que emiten más gases de efecto invernadero, lo que tiene impacto sobre la biodiversidad.
“La pérdida de la biodiversidad hoy día es tanto o más importante que el cambio climático, y tiene el efecto de retroalimentación positiva. Mientras hay más climático, en consecuencia, más pérdida de biodiversidad. Mientras más pérdida de biodiversidad, habrá más cambio climático. Estamos en una encrucijada de cómo abordamos estas dos temáticas en forma conjunta”,agregó.
A partir de estudios realizados por la CEPAL, aportó cifras que dan muestra del riesgo que representa esta problemática desde un ángulo económico, en un escenario global donde las ciudades son las que generan gran parte del PIB mundial:
“Casi un 80% del PIB se genera en las ciudades, y ahí es donde estamos viviendo gran parte de los seres humanos de este planeta. Y la pérdida de la biodiversidad tiene impactos económicos, impactos en las sociedades. Se estima que la pérdida de la biodiversidad pone en riesgo cerca del 40% de ese PIB”.
Soluciones basadas en la naturaleza
Ante la complejidad económica que supondría esta situación mundial, la representante de CEPAL expresó que, “en estas condiciones post pandemia nadie quiere ver estas cifras, pero en el peor escenario de un colapso de los servicios ecosistémicos ese crecimiento podría descender un 16%. Y por eso han surgido distintos enfoques para este abordaje de la pérdida de biodiversidad y de enfrentamiento del cambio climático. Y particularmente en el ámbito construido, estamos hablando de cómo hacer un ambiente más positivo con la naturaleza, pero también en otros ámbitos de las energías, la extracción de materiales, y en el uso de recursos naturales, renovables también, un enfoque con la naturaleza”.
Aquí es donde aparecen las soluciones basadas en la naturaleza, las que vinculan su acción sobre ámbitos prístinos, o, por el contrario, más intervenidos. Así, tenemos en primer lugar las zonas donde se requiere efectuar una conservación, protección, o bien, evitar incendios. En segundo lugar, se encuentran los ámbitos de extracción o agricultura, con más intervención a partir de un propósito económico. Por último, están los ámbitos urbanos como tal en los que vive la mayor parte de la población.
En particular en las urbes, Meza señaló que “las soluciones basadas en la naturaleza tienen muchas ventajas: mejora la calidad del aire, el suelo y el agua, reducen la temperatura, tienen un sector micro climático, bajan costos de energía. Permiten reducir la contaminación por ruido. Dan resiliencia frente al cambio climático, permiten controlar problemas como inundaciones, incentivan una movilidad más activa, etc. Incluso pueden tener impactos económicos, generar nuevos ámbitos de negocios como turismo, y empleos consecuentemente, además de atraer capital humano calificado a ciertas ciudades. Y además (como habitante) me voy a vivir a una ciudad que es mucho más agradable”.
En ese sentido, también destacó el vínculo de las soluciones basadas en la naturaleza con la salud integral de las personas, algo que se está estudiando actualmente por el mundo científico, en relación con la cantidad de tiempo de exposición a la naturaleza.
Por último, la charla abordó cómo se aplican las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Planificación Urbana, por lo que compartió casos y revisó aspectos relacionados con la Ley actual en Chile.
Finalmente, la invitada respondió las distintas preguntas del público asistente.
Revive la charla completa aquí: