Nombre académico(a) IEUT
Participación
Investigadora Responsable
Responsable:
Co investigadores(as):
Carolina Martínez
Paula Villagra
Octavio Rojas
Stefan Steiniger
Periodo
2019 -2023
Financiamiento
ANID / Fondecyt / Regular
Línea de estudio
Sustentabilidad y Territorio
Escala de estudio
Metropolitana
Caso o casos
Humedales Área Metropolitana de Concepción
Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción URBANCOST
ID de proyecto

1150459

Institución

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), Universidad de Concepción, Universidad de Chile

«Los humedales son ecosistemas de importancia mundial y debido a su rol ecológico están entre los más productivos del planeta, siendo los urbanos uno de los espacios naturales más afectados por la expansión de la ciudad, sin considerar que estos proporcionan una larga lista de servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar humano de amplias concentraciones de ciudadanos y, por lo tanto, a la sustentabilidad urbana».

 

PALABRAS CLAVE: Humedales Urbanos, Sustentabilidad Urbana, Ecología Urbana .

 

La creciente importancia global de las ciudades contrasta con los efectos negativos de su progreso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que éstos proveen, especialmente en áreas metropolitanas y ciudades medias.

Este impacto es crítico a nivel mundial, para el 2050 se espera que el 70% de la población del mundo viva en ciudades y serán más extensas sobre todo en los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, siendo aún más frágiles las urbes situadas en la costa y cercanas a hotspots de biodiversidad.

Como consecuencia, hay un consenso general entre científicos, gestores y políticos de la necesidad de emprender medidas urgentes de regulación del crecimiento urbano para frenar su impacto negativo en los espacios naturales y hacer propuestas para propiciar ciudades más sustentables y resilientes.

Los humedales urbanos han mitigado los efectos originados por desastres de origen natural, tales como inundaciones y tsunamis, comprobándose, por ejemplo, su importancia para enfrentar las catástrofes como los recientes huracanes en EE.UU. Además, contribuyen en la resiliencia post-desastre, por ejemplo sirviendo como un recurso para la captura de agua, al momento de la recuperación. Por esto, Chile necesita mejorar sus políticas asociadas a la protección de humedales urbanos, teniendo presente sus aportes en sustentabilidad y resiliencia, y también en la fuerte vinculación social e identificación de los habitantes en los conflictos causados por proyectos urbanos (ej. condominios, puentes, carreteras, entre otros).

El incremento del conocimiento sobre humedales urbanos chilenos, servirá de referente, tanto para Latinoamérica, que carece de investigación de este tipo, como para el resto del mundo. Por tanto, el objetivo del proyecto es “Analizar cómo la expansión en ciudades del área metropolitana de Concepción en diferentes tejidos urbanos organizados en tipologías de barrios más su respectiva accesibilidad a los humedales urbanos, interactúan y afectan la pérdida de superficie, percepción de la provisión de servicios ecosistémicos y mitigación de las inundaciones para así establecer criterios de integración de los beneficios de la naturaleza de estos ecosistemas, en pro de un desarrollo urbano sustentable y resiliente”.

El estudio se localiza en el área metropolitana de Concepción, por sus características geográficas intrínsecas, donde destaca la presencia de humedales urbanos tipo marismas y palustres, además de ser la principal concentración urbana del centro-sur de Chile, de considerable expansión urbana, cuyos habitantes son vulnerables ante desastres naturales.

 

 


 

Noticias y actividades asociadas

Entrevista
CNN Desafío Tierra
CNN Desafío Tierra
febrero 6, 2020

Humedales en Chile “Son ecosistemas muy frágiles y están desapareciendo en el mundo”

Noticia
La
La "ciudad de las siete lagunas"
enero 12, 2020

[biobiochile.cl] Concepción y su patrimonio natural olvidado

Publicaciones