De acuerdo a los datos entregados por Emol “Para 2006, el 74% de los hogares tenía la capacidad de acceso a créditos hipotecarios a 20 años. En 2024, esta cifra solo alcanza un 35 %”. Sobre esto, comentó el académico IEUT, Luis Fuentes.
Luis Fuentes, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, explica que esta situación se debe a distintos factores, pero destacan los siguientes:
– El aumento del precio de las viviendas respecto al ingreso de los hogares: “Esto hace que cada vez sea más difícil juntar el pie del 20% para la compra de una vivienda o calificar para un crédito, donde la cuota mensual no puede superar el 25% de los ingresos”.
–Deterioro del mercado laboral: “La estabilidad laboral y el empleo con contrato han disminuido, por lo cual se hace difícil calificar para un banco respecto los requisitos de estabilidad laboral”.
–Un tema macroeconómico: “Con el aumento en la inestabilidad del país, ha aumentado la tasa de interés, lo que hace que el costo para acceder a endeudarse sea cada vez más alto”.
Lee la nota completa aquí: