Cada año, el cuerpo docente del Instituto y el equipo directivo, participan una jornada de planificación, donde, durante dos días, se reflexiona colectivamente acerca del quehacer del Instituto y los desafíos venideros.
Durante la semana recién pasada, las y los académicos del Instituto de reunieron en el Cajón del Maipo. Los principales temas de la jornada de este año estuvieron vinculados al pregrado en planificación urbana, y los magísteres del Instituto: Magíster en Desarrollo Urbano (MDU), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM) y Magíster en Planificación Urbana (MPU).
Para Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), las jornadas de planificación constituyen una “tradición”, en la que, de acuerdo a lo señalado por el director, no solo se monitorean los avances en el desarrollo institucional de la unidad académica sino que también se generan consensos sobre la visión futura del Instituto.
Acerca del pregrado se conversó sobre los avances en materia de contratación académica, de ajuste en el curriculum, de la creación del MPU y de las gestiones para difundir la carrera. Todos, objetivos propuestos, con anterioridad, para mejorar la trayectoria curricular de los estudiantes del título de planificación urbana. Junto con esto, se discutieron posibles opciones de ingresos alternativos para poder aumentar la cantidad de estudiantes.
Durante este 2023, el Instituto acreditó el Magister en Desarrollo Urbano (MDU) hasta el 2029 y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM) hasta el 2030 . Además, de iniciar de manera exitosa el Magíster en Planificación Urbana (MPU). Caroline Stamm, subdirectora de postgrado, comenta que “reflexionamos sobre la actualización de los programas MDU y MHM y las necesidades de mejora, y sobre los desafíos actuales y futuros de formar especialistas en los campos de los estudios urbanos y territoriales” añadiendo que “los trabajos en grupo permitieron confrontar ideas, visiones y sueños y generar ejes de trabajo que se materializaran próximamente”.
“Las jornada de planificación son muy importantes para el instituto y forman parte de nuestra tradición para llevar adelante el desarrollo institucional con una gestión participativa. En la medida en que los proyectos son colectivos se transforman en nuestro norte para que, independiente quien dirija la institución, estos constituyan nuestra guía de navegación” Reflexiona el director Luis Fuentes.