Alexander Díaz es Estudiante del Magíster en Desarrollo Urbano e ingeniero ambiental, especialista en gestión ambiental. En su país natal, Colombia, trabaja como funcionario público en la secretaría de pleneación del Municipio de San Carlos de Guaroa. Antes de cursas el Magíster, no conocía Chile, pero se decidió a estudiar en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, ya que se encontraba primero en el rankin U-Sapiens en Latinoamérica.

Alexander comenzó a cursar el Magíster en Desarrollo Urbano en agosto 2022, tras decidirse a estudiar en el Instituto, con una Beca AGCID que conoció a través de un compañero de gimnasio «el me comentó sobre las becas, vi que cubrían los estudios y además entregaban un estipendio. Esto último fue muy importante, porque desde la municipalidad me dieron el permiso, pero no me podían seguir pagando el sueldo» menciona Alexander.

¿Cómo fue el proceso de conseguir la beca?

-Son bastantes documentos pero se me hizo fácil obtenerlos, hice todo en una semana de forma online. El Instituto me ayudó mucho ya que responden rápido los correos, yo enviaba un correo por alguna solicitud o duda a las 10 am y a las 10:15 ya me habían respondido. Me hicieron la entrevista y también rápidamente me dieron el resultado porque sabían que yo lo necesitaba para la beca.

Mi decisión fue porque como profesional yo había adquirido toda mi experiencia en la gestión ambiental, entonces quería darle un camino diferente a mi ámbito laboral y me gusta lo relacionado al desarrollo urbano.

Antes de venir no conocías Chile ¿Cómo ha sido este primer año en el país?

-El personal administrativo es muy amable entonces recibí una muy buena acogida, fue muy grato. Me fue un poco complejo encontrar donde vivir, porque no conocía a nadie en el país, ni sabía nada de las comunas. Ahora ya estoy viviendo cerca del Instituto.

Me ha gustado mucho Chile, he conocido Villarica, Puerto Montt, Puerto Varas, Pucón, Valparaíso y próximamente iré San Pedro de Atacama. Los paisajes son espectaculares, del Instituto me encanta la vista, uno ve la cordillera toda nevada y es encantadora.

¿Qué te ha parecido el programa de Magíster en Desarrollo Urbano?

-Me ha gustado mucho, especialmente el curso de Magdalena Vicuña; de planificación urbana me gustó mucho porque, yo conozco los instrumentos de planificación territorial de Colombia, pero no conocía los instrumentos de aquí. Ese curso me dio más visión y sobretodo herramientas para poder llevar a mi país, ver qué puedo implementar. La clase ha sido muy buena y la profesora también, el conocimiento que tiene y la forma de brindarlo es muy coherente.

Otra clase que me gustó mucho es la de Roberto Moris; sobre gestión urbana, porque también da herramientas, son más aplicables. Me parece muy bueno integrar las salidas a terreno, por ejemplo fuimos al GORE y nos explicaron cómo es la estructura, cómo funciona, de qué se encargan. Conocer todo eso es muy interesante, así yo puedo dar ejemplos al regresar a mi país, de cómo se está trabajando aquí.

Es muy enriquecedor ver que hay estudiantes de muchos países, tengo compañeros de Costa Rica, de Perú, Ecuador, de países europeos. Es muy enriquecedor porque puedo conocer otras ideas, y saber cómo se manejan estos temas en otros países. También me gusta que es super interdisciplinario y se integra muy bien lo teórico con lo práctico, que yo creo que eso es muy interesante.

 

Entérate de más información acerca de las Becas AGCID aquí

Entrevista | Alexander Díaz, estudiante de Magíster en Desarrollo Urbano cuenta su experiencia como becado AGCID