En el mundo urbano, el medio construido y los sistemas de transporte se encuentran en una relación e interdependencia estrecha. Esto produce que en la medida que se produzcan transformaciones en el suelo, habrá un impacto en las dinámicas de movilidad y viceversa. El conocimiento de esta correspondencia ha impulsado formas de planificación urbana que ponen el foco en diseñar en base al transporte. La idea del Desarrollo Orientado al Transporte (TOD por sus siglas en inglés) sigue esta línea, para lo cual considera las infraestructuras de movilidad como un elemento detonante del desarrollo urbano. Las estaciones de servicios ferroviarios constituyen un nodo por el cual los usuarios del sistema de transporte acceden a la red, por lo que los entornos a ellas se vuelven lugares estratégicos para la localización de vivienda y usos mixtos. De esta manera, aprovechar el suelo adyacente a las estaciones por medio de la planificación, se condice con el TOD. La siguiente tesis, estudia de qué manera los servicios ferroviarios de cercanía de Santiago han podido generar TOD en los entornos de las estaciones. Se estudian las estaciones de los servicios existentes Metrotren Nos y Metrotren Rancagua, así como aquellos proyectados Metrotren Melipilla y Metrotren Batuco. Mediante un análisis de nodo/lugar se destacan las estaciones con mayor potencial de TOD y se revisa de qué manera los instrumentos de planificación territorial promueven o limitan tal desarrollo.
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Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónLicenciatura en Ciencias Sociales
PaísChile
Estado AlumnoTitulado