Nuestro subdirector de investigación IEUT UC, fue parte de esta versión, que transcurrió de manera presencial y con charlas online durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en base a cinco ejes temáticos: 1) Gobernanza y Participación; 2) Crisis climática, sostenibilidad y resiliencia urbana; 3) Cultura, paisaje y patrimonio territorial; 4) Espacios para la movilidad: escalas y prácticas; 5) Género, interseccionalidad y territorios.

El profesor y subdirector de postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, Felipe Link, participó en el 12° Encuentro de Diseño “Reconfigurando Territorios y Reconstruyendo realidades” de la Red Académica de Diseño Urbano (READU), organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, que tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Link participó el jueves 10 en la mesa “Relaciones entre tipologías habitacionales, arraigo barrial y cohesión vecinal. Exploraciones a propósito del caso de Michaihue, Área Metropolitana de Concepción”, junto a Aaron Napadensk, bajo la moderación de Matthew Caulkins.

Este evento de carácter internacional de la Red Académica de Diseño Urbano (READU) convoca a investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado de universidades, profesionales vinculados al diseño urbano y a interesados en las problemáticas de la ciudad.

¿Qué temáticas abordó la 12° Versión de READU?

Para esta versión 2022 sus jornadas se desarrollaron en base a cinco ejes temáticos: 1) Gobernanza y Participación; 2) Crisis climática, sostenibilidad y resiliencia urbana; 3) Cultura, paisaje y patrimonio territorial; 4) Espacios para la movilidad: escalas y prácticas; 5) Género, interseccionalidad y territorios.

De esta manera, el Encuentro “Reconfigurando territorios y reconstruyendo comunidades” abordó el reconocimiento del escenario de crisis actual, social, económica, ambiental, sanitaria, política, que afecta hoy en día a los territorios en el mundo global, con el fin de indagar desde diversos enfoques y disciplinas que permitan enriquecer el debate y la discusión, para abordar los nuevos desafíos en la construcción de una ciudad más integrada, equilibrada, sostenible y socialmente justa.

Todo lo anterior, según el sitio de READU, porque: “tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica se están viviendo profundas transformaciones derivadas de procesos de reestructuración socioeconómica, ambiental, política, constitutivas del mundo global. Estas transformaciones estructurales requieren de orientación en la forma de desarrollo de los territorios que habitamos”.

Y agrega, “En este contexto, las reconfiguraciones territoriales emergen a través de soluciones para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad, pensando los territorios como espacios de encuentro, áreas de relación, procesos de integración y construcción colectiva entre comunidades, entidades públicas, privadas y agentes sociales. Asimismo, relevar la demanda de necesidades, visiones e intereses de las comunidades que habitan los territorios, para reconstruir a través del diseño urbano y de espacio público soluciones que emergen desde la comunidad, fortaleciendo las acciones de participación y creación en la concreción de nuevos espacios de trabajo y encuentro”.

Felipe Link participó en 12° Encuentro de Diseño “Reconfigurando Territorios y Reconstruyendo realidades” de READU, organizado por Universidad de Concepción