El académico participó en el capítulo “Vivienda y Asentamientos” de la producción realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con 13C, para hablar sobre temas como las causas de la crisis habitacional y su estado actual, las limitaciones históricas del rol de Estado y la discusión constitucional que se está dando en torno al derecho a la vivienda.

El noveno capítulo del programa “Hablemos de Chile” contó con la participación de Javier Ruiz- Tagle, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y Paola Jirón, investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

En la emisión se habló sobre la compleja crisis habitacional que nuestro país enfrenta y sus causas históricas. El experto también se refirió sobre cómo la institucionalidad ha actuado como freno para dar soluciones de vivienda digna, y la necesidad de orientar esta discusión y los futuros esfuerzos políticos en gestionar barrios dignos de manera intersectorial, en base a los tratados de derechos humanos internacionales existentes y que ya son aplicados en otros países.

Causas de la crisis y el papel del Estado

“El estado está severamente limitado en este momento respecto a lo que puede hacer. Tiene necesidades tremendas, y lo que puede hacer es muy poco. Y la respuesta a eso se está discutiendo ahora en todo Chile y tiene que ver con la Constitución. El estado solamente está limitado a entregar llaves, suelos y títulos de dominio, como lo ha venido haciendo desde los años ochenta por una política subsidiaria, en donde entrega vivienda en propiedad de muy mala calidad, y con crisis de calidad y con cada vez menos producción, lo que ha llevado a un montón de gente a situación de hacinamiento, situación de allegamiento o situación de calle o a campamentos”, comentó Ruiz-Tagle.

Y agregó: En lo conceptual el Estado tiene la obligación de proveer viviendas y barrios dignos, no solamente un título de dominio y financiamiento, que pueden dar derecho, probablemente a una vivienda y un barrio de muy mala calidad. Ahora el Estado dice ´Vivienda digna y adecuada´, y eso abre un abanico y una discusión mucho más grande a conseguir suelo, a hacer un trabajo intersectorial entre muchos ministerios, a trabajar por el barrio, por las ciudades”.

También, el experto se planteó una posible solución a esta crisis, proponiendo “que el precio de la vivienda tenga un precio fijo máximo. La vivienda social hoy en día vale entre mil y mil cuatrocientas UF (…) Lo que significa que la vivienda social está restringida a cierto tipo de barrios. Entonces, el Estado crea escasez. No es solamente una escasez de mercado, sino que las normas que se impone el Estado le hacen crear escasez de suelo. El lugar donde se pueden comprar y producir viviendas sociales es muy restringido”.

Viviendas y barrios dignos Uno de los temas centrales en la discusión constitucional se centra en el derecho a la vivienda y esto fue abordado por los invitados del programa. Según el profesor del IEUT: “La vida no es solamente un techo, un título de dominio y una llave, sino que se necesitan ciertos elementos. Dónde voy a trabajar, a llevar a mis hijos al colegio, a comprar, donde desarrollaré mi vida en términos comunitarios, con quién voy a desarrollar esa vida. Entonces, si solamente entregamos un título y agua potable cumplimos con un ticket para el Banco Mundial, para el Fondo Monetario Internacional, pero no estamos generando vida, y eso es parte de un reclamo general, de muchísimas esferas y países, como también en Chile, respecto a cómo queremos vivir”.

Puedes revivir aquí el Capítulo 09 de “Hablemos de Chile”, emitido el martes 9 de agosto:

“Hablemos de Chile”- 13C I Javier Ruiz-Tagle conversó sobre la crisis habitacional en Chile y la propuesta de nueva constitución para barrios y viviendas dignas.