Gracias a la recomendación del académico brasileño Marcelo Ribeiro, Lorenzo, conoció a Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Donde realizó una pasantía entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.

Lorenzo Valfre (28), es graduado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidade Federal do Espíritu Santo, y magíster en Planificación Urbana y Regional (Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro). Nació en mayo de 1994 en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Actualmente, es estudiante de doctorado en Planificación Urbana y Regional.

En la actualidad Lorenzo está investigando acerca de los cambios y estrategias los movimientos de valorización de los desarrolladores inmobiliarios de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para contextualizar explica qué “Desde el inicio de la década de 2000, en Brasil, observamos una influencia cada vez más fuerte del capital financiero sobre muchos sectores de la sociedad y, en los últimos años, es notable que ese capital ha afectado la producción de vivienda tanto desde la oferta cuanto, también, de la demanda. Así que mi proyecto es sobre las condiciones socioeconómicas que generaron estas transformaciones en el sector y en las formas de producción de vivienda” para su investigación Lorenzo se encuentra trabajando en el levantamiento de lanzamientos inmobiliarios en la ciudad y la aplicación de una tipología preliminar de formas de producción de vivienda, que realizó durante su pasantía en el IEUT.

“Lo que más me gustó fue el hecho de que este período me permitió ampliar mi mirada sobre la influencia del capital financiero en el segmento residencial de la producción inmobiliaria, haciéndome ver mi objeto de investigación de una manera más profunda, incluso ayudándome a hacer una tipología preliminar de formas de producción de vivienda. Ver cómo opera el capital financiero e inmobiliario en comunas como Estación Central, por ejemplo, fue algo que me llamó mucho la atención”

Para Lorenzo la calidad del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, fue fundamental a la hora de decidir realizar su pasantía. También, tenía conocimiento de que en el IEUT había investigadores e investigadoras que estaban trabajando sobre la financiarización urbana e inmobiliaria, y haciendo trabajos muy relevantes para el campo. Finalmente, las características socioeconómicas de Chile también fueron relevantes para tomar la decisión “Especialmente la intensidad de los procesos de neoliberalización, me interesaban y despertaban mi curiosidad sobre la situación de la producción de vivienda y la influencia de la financiarización en este contexto” comenta Lorenzo.

Experiencia IEUT

Entre septiembre de 2022 y febrero de 2023 Lorenzo Valfre realizó su pasantía en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, con la guía del académico y director del IEUT, Luis Fuentes. Sobre esta experiencia Lorenzo destaca que “En el IEUT, el espacio de trabajo era muy bueno. Me concedieron una sala compartida con otros investigadores (especialmente estudiantes de doctorado también) para realizar mis actividades, lo cual fue muy importante para tener contacto recurrente con estas personas. Además, también me concedieron acceso a la biblioteca, donde pude trabajar y tener acceso a obras relevantes durante este tiempo

En el desarrollo de la pasantía, Lorenzo se vinculó cercanamente con los académicos Luis Fuentes y Adriana Marín-Toro, a quienes menciona como personas muy importantes para su proceso “Luis Fuentes se puso a disposición para reuniones y conversaciones sobre temas y cuestiones relacionados con mi investigación, además de recomendarme buenos trabajos, reportes y presentarme a otros investigadores que también estaban trabajando en temas similares al mío” comenta Lorenzo, agregando sobre la académica Adriana Marín-Toro qué “Realizó un  estudio comparativo entre Brasil y Chile sobre la financiarización de la vivienda en su tesis de doctorado, lo que me permitió también buenas conversaciones y discusiones, especialmente comparativas entre el caso de los dos países de manera más recurrente”

Estadía en Chile

Sobre su estadía en Chile, Lorenzo comentó que al principio tuvo dificultades con el español “chileno” que le parecía más difícil de entender, pero que con el paso del tiempo se acostumbró, por lo que no tuvo problemas para comunicarse, con la excepción de algunos temas de discusión más complejos, para los que tuvo que esforzarse más para comprender el fondo.

Durante su estadía en Chile pudo conocer Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, ciudades que disfrutó mucho, en especial su comida callejera “Especialmente las famosas sopaipillas y pebre, que compraba todos los fines de semana y voy a extrañar mucho” Comenta Lorenzo.

“Me gustaría agradecer mucho a toda la comunidad del IEUT por brindarme esta oportunidad que, sin duda, fue muy relevante en mis reflexiones sobre la financiarización inmobiliaria y sus diferentes expresiones geográficas, contribuyendo así al avance del desarrollo de mi proyecto de investigación y el enriquecimiento de mi formación como investigador”

Historia de Pasantías I Lorenzo Valfre, estudiante brasileño de doctorado en Planificación Urbana y Regional: “Este período me permitió ampliar mi mirada”