Con gran pesar, nuestra unidad académica despide y agradece su legado a quien formó parte de la historia del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales como profesor de generaciones de estudiantes.

A los 83 años nos deja Sergio Boisier, uno de los más notables pensadores de esta región, con una enorme influencia para la investigación y la gestión territorial. Nacido en Purén en 1939, se formó inicialmente en la carrera de Economía de la Universidad de Chile, y más tarde, continuó sus estudios en el Master of Arts in Regional Science de la Universidad de Pennsylvania, USA, y luego su PHD (Cum Laude) en Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá, Henares, España.

Durante la década de los´60 fue jefe de la División de Análisis Cuantitativo y jefe del Departamento de Planificación Regional de la Oficina de Planificación Nacional de Chile. A partir de los´70, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primero en la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Brasil, después en la Argentina y en Panamá con la Oficina de Cooperación Técnica de las Naciones Unidas y, posteriormente, en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en Santiago de Chile.

Impronta en torno a la gestión territorial

Uno de sus trabajos más destacados, por el giro temático que hasta entonces había desarrollado, fue publicado en 1974 con el título “Industrialización, urbanización, polarización: hacia un enfoque unificado”, incluida en Planificación regional y urbana en América Latina (México, Siglo XXI/Editorial Universitaria de Chile, pp. 7-38). El sitio web de La Enciclopedia Latinoamericana señala que, “En ese trabajo, Boisier reúne un análisis crítico y una propuesta alternativa –adaptada a las condiciones del contexto territorial e institucional latinoamericano–, a la entonces más influyente orientación de política regional: la propuesta de polos de desarrollo. Esa etapa de adaptación creativa fue sucedida por el intento de elaborar una visión asertiva y comprensiva de la planificación regional latinoamericana para ese contexto específico”.

Durante las últimas décadas, Boisier profundizó sobre los problemas aún no resueltos, como la descentralización, crecimiento y desarrollo territorial en el país. Fue también presidente del Centro de Análisis y Acción Territorio y Sociedad (CATS), consultora independiente. Profesor titular asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Consultivo Internacional del Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional, Universidad de La Frontera, Chile.

El querido y respetado economista, deja un imborrable legado también como académico en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, donde impartió clases como profesor adjunto, y entregó su gran compromiso y conocimiento a numerosas generaciones de estudiantes. Le estaremos eternamente agradecidos.

IEUT UC comunica el sensible fallecimiento de Sergio Boisier, economista y destacado pensador latinoamericano, gran influencia para la investigación y gestión territorial