El jueves 28 de enero, desde las 9:30 horas, se llevará a cabo el encuentro “Debate Urbano y Territorial: Candidato/as a la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago”, que será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad Católica de Chile.

Esta jornada es impulsada en conjunto por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC  y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, y busca ser un espacio donde las y los candidatos puedan dar a conocer su visión de ciudad y sus propuestas para el mejoramiento de la región.

Asistirán al debate los candidatos/as:

• Catalina Parot, abogada, militante de Evópoli y ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile.
  • Claudio Orrego, abogado, militante de la Democracia Cristiana y ex intendente de Santiago.
  • Nathalie Joignant, planificadora ambiental, militante del Partido Ecologista Verde y vocera de No a Alto Maipo.
  • Pablo Maltés, periodista y militante del Partido Humanista.
  • Karina Oliva, cientista política y fundadora del partido Poder Ciudadano.
  • Rojo Edwards, ingeniero, militante del Partido Republicano y ex diputado por la Región de La Araucanía.

“La elección de gobernadores es un paso muy importante para desarrollar una gobernanza metropolitana que permita abordar integralmente aquellos problemas que sobrepasan la lógica comunal como son la movilidad, el medioambiente, o la gestión de residuos. Un elemento crítico que aún no está definido es el conjunto de atribuciones que se entregará a estas nuevas autoridades desde otros órganos del Estado. Este tema debería ser un elemento importante a conversar en este debates”, señaló Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y académico del Departamento de Transporte de la UC.

En tanto el Director del IEUT UC, Luis Fuentes, explicó que “la academia debe jugar un rol relevante en la elección de estas nuevas autoridades, promoviendo el debate de ideas y sobre todo poniendo los temas de desigualdad urbana en la primera línea de la discusión. Será clave, después de la elección apoyar a la autoridad electa, en el complejo sistema de transferencia de competencias desde los ministerios a los nuevos Gobernadores Regionales para irlos empoderando».

La iniciativa cuenta, además, con el patrocinio de Santiagoadicto y será moderada por el periodista Rodrigo Guendelman.

Video del debate

IEUT y CEDEUS convocan a debatir a los candidatos/as a la Gobernación Regional Metropolitana de Santiago