La académica IEUT UC, muestra una visión crítica, y explica que los indicadores del objetivo ODS 11 son muy limitados para evaluar en plenitud la sustentabilidad de nuestras ciudades.

Carolina Rojas, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus UC, fue consultada sobre su mirada respecto a los avances que exhibe Chile para lograr las metas del ODS 11.

El ODS Nº 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles, busca que las urbes y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y, por supuesto, sustentables. Esto, considerando que desde el año 2007 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, esperándose que esa cantidad se empine por sobre el 60% para fines de esta década.

De esta forma, el medio digital Induambiente.com, consultó a Rojas, quien, si bien explicó el buen posicionamiento de nuestro país en los reportes elaborados por la ONU, entregó una visión crítica sobre esto, indicando que: «debido a que las metas y, en especial, los indicadores del objetivo ODS 11 son muy limitados para evaluar en plenitud la sustentabilidad de nuestras ciudades”.

Y agregó: “Son a escala nacional y tienen una mirada muy reducida, no abarcando todos los ámbitos de la sustentabilidad de las urbes chilenas. Por ejemplo, no están diferenciados por lugares geográficos: podríamos tener indicadores más específicos para las ciudades costeras que están más afectas a riesgos naturales, para las ciudades con zonas de sacrificios y contaminadas, o sobre el porcentaje de población que solo tiene acceso a agua desalada”.

Rojas considera que, aún existe una brecha importante de información para realizar estas evaluaciones a escala nacional: “Entonces, las metas e indicadores del ODS 11 son insuficientes para superar las inequidades y desigualdades evidentes de nuestras ciudades, aunque sí nos ayudan a tener un objetivo común».

 

Lee la nota completa, aquí:

Induambiente.com I Carolina Rojas comentó avances de Chile para lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre ciudades y comunidades sustentables