En una audiencia llevada a cabo en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, recibió, en una reunión conjunta, al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y a la Asociación Chilena de Municipalidades.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC estuvo representado por su Director, Luis Fuentes, y por el Encargado de Educación Continua, Kay Bergamini, mientras que por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades asistieron los asesores legislativos de la entidad, Marcel Rossé y Rodrigo Barco.

En la instancia se abordó la entrada en vigencia de la Ley de Aportes al Espacio Público, su reglamento, y otras aristas, temáticas en las que el Instituto y la ACHM colaborarán de manera directa con el Ejecutivo en materia de capacitación y transferencia de conocimiento.

“Hemos desarrollado un círculo de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para impulsar las capacitaciones que sean necesarias a todos los estamentos públicos que tengan que ver con la aplicación y puesta en marcha de la Nueva Ley de Aportes al Espacio Público. Como Instituto, y también respondiendo al espíritu de la Universidad Católica, nos hemos propuesto traspasar la frontera académica e incidir directamente con toda nuestra capacidad instalada en aquellos temas urbanos que sean relevantes para el Chile actual y para el desarrollo de nuestras ciudades”, advirtió el académico y Director del Instituto de Estudios Urbanos UC, Luis Fuentes.

Planificación Urbana UC

Fuentes comentó, además, que “hemos transmitido también al Ministro y a la Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, la necesidad de dar cabida administrativa a los Planificadores Urbanos, carrera que impartimos en nuestro Instituto (única en Chile), para efectos de que puedan postular en igualdad de condiciones junto con constructores civiles, arquitectos, sociólogos, ingenieros, y otros, a los cargos de la administración pública, en su escala Ejecutiva y Municipal”.

Al ser una carrera nueva (comenzó a impartirse en 2014), que a la fecha cuenta con 4 estudiantes egresados (con título profesional de Planificador Urbano y el grado académico de Magíster en Desarrollo Urbano) aún debe darse a conocer en el espectro laboral. Es por esto que el Instituto ha sostenido conversaciones en esta línea, además del Minvu, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación Chilena de Municipalidades, entre otros.

Instituto de Estudios Urbanos UC y Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg