Nombre académico(a) IEUT
Carolina Martínez
2020 -2021
Financiamiento
Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina / Humedales Urbanos Sostenibles
Humedales Urbanos en Latinoamérica: Una solución para ciudades sostenibles HUS-ODS 11
Institución

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), Universidad del Norte (Colombia), Pontificia Universidad Católica de Perú

«Latinoamérica lidera la pérdida de humedales a nivel mundial, siendo el crecimiento de las ciudades una de las principales causas. Los humedales situados en ciudades o ​humedales urbanos ​proveen diversos beneficios como agua para beber, mitigación de inundaciones, aire limpio y espacios para la recreación, entre otros; así mismo se reconocen como espacios vitales para la salud y el bienestar de los habitantes».

PALABRAS CLAVE: ODS 11, Humedales Urbanos, Suntentabilidad

Considerando los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible ODS, en especial el objetivo 11 sobre ​Ciudades y Comunidades Sostenibles​; los humedales urbanos ​son claves para hacer ciudades más seguras, resilientes y saludables. En este contexto, la propuesta de investigación tiene por objetivo fortalecer la investigación y cooperación interdisciplinaria en humedales urbanos como ecosistemas claves y fundamentales para potenciar ciudades más sostenibles y resilientes al 2030, tal cual es el mandato del ​ODS 11 para los países,con especial en los latinoamericanos.

Las ciudades latinoamericanas elegidas son: Valparaíso (Chile), Barranquilla (Colombia) y Lima (Perú); las cuales han experimentado rápidos procesos de urbanización con la consecuente desaparición y degradación de sus humedales. Además, por su localización costera son ciudades particularmente vulnerables al cambio climático. De este modo, se aplica una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se esperan resultados que consoliden la investigación y cooperación interdisciplinaria para valorar los servicios ecosistémicos y favorecer el bienestar humano en ambientes urbanos, ​potenciando ciudades más sostenibles y resilientes a partir de la protección de humedales urbanos, por lo demás una problemática escasamente estudiada en Latinoamérica.

Noticias y actividades

Publicaciones

Rojas, C., Aldana-Domingue, J., Munizaga, J., Moschella, P., Martínez, C., & Stamm, C. (2020).
Urban Wetland trends in three Latin American Cities during the latest decades (2002): Concón (Chile), Barranquilla (Colombia) and Lima (Perú). Wetlands Science & Practice, 37(4): 283 – 293.