Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable:
Co investigador(a):
Periodo
2019 -2022
Financiamiento
ANID / Fondecyt / Regular
Línea de estudio
Procesos Urbanos y Territoriales
Escala de estudio
Áreas metropolitanas
Caso o casos
Área Metropolitana de Santiago, Área Metropolitana de Concepción, Conurbación La Serena - Coquimbo
Densidad residencial y comunidad/es ¿Es el barrio un factor de cohesión social en las tendencias actuales de crecimiento metropolitano?
ID de proyecto

1190724

Institución

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) UC; Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES); Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)

PALABRAS CLAVE: Crecimiento urbano, densidad residencial, cohesión social, redes.

 

En las últimas décadas las áreas metropolitanas de Santiago (AMS) y Concepción (AMC), además de la conurbación La Serena – Coquimbo, han experimentado crecimientos urbanos similares, caracterizados por un proceso paralelo de densificación de sus centros urbanos, expansión hacia sus periferias y dispersión hacia áreas suburbanas. Este estudio tiene como propósito investigar de que manera las trasformaciones morfológicas del entorno construido, asociadas a dichos procesos de crecimiento urbano, afectan el modo en que los habitantes usan su barrio y establecen vínculos con los demás residentes. Esto bajo el planteamiento de que existe una relación entre prácticas, sociabilidad y sentido de pertenencia a escala barrial, donde un uso mas frecuente del barrio significaría una mayor proliferación de vínculos sociales entre los vecinos, además de un mayor sentido de pertenencia territorial y de cohesión social barrial. Entendiendo además que, a partir de la interacción entre vecinos en los espacios del barrio, emergen vínculos débiles de familiaridad y reconocimiento que inciden positivamente en la pertenencia de los vecinos con su barrio. Como hipótesis preliminar se plantea que en las zonas urbanas de desarrollo reciente de las áreas de estudio presentan entornos construidos que restringen el uso cotidiano del barrio, inhibiendo el surgimiento de vínculos e familiaridad y reconocimiento entre sus habitantes.