Nombre académico(a) IEUT
Metropolitana
Caso o casos
Área Metropolitana de Santiago
Densidad residencial y redes de sociabilidad. ¿Paradojas de la metropolización?
ID de proyecto

Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

Geografía y Urbanismo

«El estudio busca indagar en los patrones de sociabilidad de los habitantes del Santiago metropolitano, analizando como distintas configuraciones de densidad residencial afectan la manera en que los habitantes se relacionan entre si».

PALABRAS CLAVE: Densidad residencial, Redes de sociabilidad, Metropolización.

En las últimas décadas, el crecimiento del Área Metropolitana de Santiago (AMS) ha combinado tendencias de expansión hacia las periferias, dispersión hacia áreas suburbanas y densificación de áreas centrales, lo que ha complejizado la estructura urbana de la ciudad. Teniendo en cuenta estas transformaciones recientes, este proyecto de investigación se planteó el objetivo de comprender los cambios que se producen en la sociabilidad barrial en este contexto. Específicamente, se analizó la relación entre las diferentes densidades de los barrios, las características sociales y demográficas de sus habitantes, y las formas de sociabilidad que se producen en ellos. A partir de la aplicación de una serie de instrumentos metodológicos fue posible establecer relaciones entre las formas de la densidad de los barrios (proveniente del levantamiento morfológico) y la sociabilidad (medida a través de las encuestas, entrevistas y grupos focales). Los resultados reflejan que la densidad sí importa para la generación de relaciones de sociabilidad al interior de los barrios. En barrios de muy alta densidad en el centro de Santiago, como en barrios de muy baja densidad en áreas suburbanas, existe poco conocimiento entre los vecinos. Por el contrario, en barrios de densidad media, el nivel de conocimiento entre vecinos es mayor y es más frecuente que estos se visiten y formen parte importante de sus redes personales.

Noticias y actividades asociadas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Seminario Internacional | “Cohesión y Redes de Sociabilidad”.

Santiago, 19 y 20 de marzo de 2019.

Charla | Social Capital and Networks

Presentación realizada por Mario Luis Small en Sala Colorada del Centro de Extensión UC, en el contexto de su visita de cooperación internacional.

Entrevista |  [Radio La Clave] 31/06/2018

Charla | Escuela de Arquitectura de la Chinese University of Hong Kong.

Presentación realizada por Felipe Link a alumnos de posgrado 09/10/2018

Entrevista | T13 Radio

Entrevista a Felipe Link y comentario sobre estudio de sociabilidad 30/05/2017

XV Seminario Internacional Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII

Ponencia: Densidad residencial y redes de sociabilidad. ¿Paradojas de la metropolización? 28-30 Noviembre 2018 [Santiago, Chile]

Densidad residencial y redes de sociabilidad. ¿Paradojas de la metropolización?
Link, F.; Señoret, A.; Valenzuela, F. (2018). Densidad residencial y redes de sociabilidad. ¿Paradojas de la metropolización?. XV Seminario Internacional Red Iberoamericana de Investigadores en Globalización y Territorio, RII, Santiago, Chile.
Fuentes, L. (2017) Fronteras e identidades socio-espaciales de las clases medias en Santiago de Chile. VIII Seminario Internacional RIDEAL, Barcelona (España).
Vicuña, M. (2017) Impacto de la densificación residencial intensiva en la re-estructuración espacial del Área Metropolitana de Santiago, Chile. VIII Seminario Internacional RIDEAL, Barcelona (España).
Orellana, A. (2016). Balance de la calidad de vida en las áreas metropolitanas en Chile; Entre lo objetivo y los subjetivo de las mediciones. En: Orellana, A; Link, F. & Noyola, J. (eds), Urbanización planetaria y la reconstrucción de la ciudad (pp. 385-416). Santiago: Ril Editores - Colección Estudios Urbanos UC.