Nombre académico(a) IEUT
Participación
Responsable de proyecto
Responsable de proyecto:
Co investigador(a):
Asociados(as):
Horacio Gilabert
Rodrigo Culagovski
Daniela Zaviezo
Piroska Angel
Jose Ignacio Medina
Cala del Rio
Cesar Fernandez
Santiago Diaz de Valdes
Ijeoma Oguegbu
Periodo
2019 -2021
Financiamiento
ANID / Fondef / Investigación Tecnológica
Línea de estudio
Planificación y Gobernanza
Escala de estudio
Comunal
Caso o casos
Comuna de El Quisco
Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión sustentable
ID de proyecto

18I0028

Institución

Pontificia Universidad Católica de Chile, SUBDERE; Ministerio de Medio Ambiente, Ilustre Municipalidad de El Quisco

«Creación de un software que permitirá a los municipios conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración)».

 

PALABRAS CLAVE: capacidad de carga, gestión municipal

 

A partir de la experiencia adquirida con la creación del «Modelo de Capacidad de Carga para el territorio de Rapa Nui», encargado por al Division de Desarrrollo Regional de Subdere, en el año 2019, elquipo de investigación se adjudicó fondos FONDEF para el desarrollo del “Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión Sustentable”, que permitirá a los municipios conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, los servicios básicos, la economía y la cultura local que significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración).

El desarrollo del proyecto permitiría identificar aspectos comunes a la gestión local que requieren ser abordados para asegurar el desempeño ambiental de los gobiernos locales (municipios), así como la sistematización de información de interés que actualmente, no necesariamente se utiliza para proyectar impactos y comprender de manera holísticas los sistemas dinámicos existentes en un territorio.

Se espera que, en el largo plazo, el Software creado sea una de las herramientas fundamentales para la planificación integrada del territorio, y sus resultados, parte de la información relevante para la postulación de proyectos a los procesos de evaluación de rentabilidad social. Conociendo el estado de las variables de interés respecto de su capacidad de carga demográfica (saturación o latencia), los municipios pueden adelantarse a la ocurrencia de problemas vinculados con la gestión y uso de los recursos naturales, el colapso de los servicios básicos, las brechas entre demanda y oferta de recursos y servicios, y conflictos sociales o la ausencia de cobertura para nuevos residentes.

Al mismo tiempo, el software permitirá a los usuarios el almacenamiento de datos de interés y por ende facilitará el análisis estadístico de aspectos particulares para cada comuna. Se trata de una solución novedosa porque hasta el momento, como ya se ha señalado, la planificación del territorio se realiza de manera reactiva y sin un análisis integrado de la información disponible (tanto municipal como sectorial). Hasta la fecha los municipios NO cuentan con una herramienta que les permita realizar un diagnóstico prospectivo y a partir del comportamiento observado, proyectar el desarrollo futuro de la comuna en base a la proyección de indicadores críticos. Por lo tanto, las decisiones respecto de proyectos sociales y/o de inversión, se toman de manera aislada sin que sea posible medir su impacto sobre otras variables de interés para el territorio, y sobre todo sin saber si efectivamente son prioritarias frente a los problemas que enfrenta la localidad.

 

 


 

Objetivos

Elaborar un software de gestión de datos, que permita proyectar en el tiempo el comportamiento de conjunto de variables afectadas por la presión demográfica, para facilitar la toma de decisiones y la sustentabilidad en un territorio.

Objetivos específicos:

  • Adaptar el Modelo de Capacidad de Carga desarrollado para la Isla de Pascua, de manera de hacerlo funcional para otros territorios donde la presión demográfica sea un catalizador de cambios.
  • Crear el “Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión sustentable” como un software que permita proyectar el comportamiento de una serie de variables que se ven afectadas frente a las variaciones de población en un territorio.
  • Pilotear el Software (llamado “LCPre”) del Modelo Predictor de la Capacidad de Carga para la gestión sustentable en la comuna de El Quisco.

 

El principal componente de investigación es el software o plataforma digital “LCPre”, concebido como un instrumento que analizará información disponible para comprender el momento en que las variables de interés alcanzarían su máxima capacidad/ perderían su calidad. En ese sentido, el desafío es identificar cuáles son las variables comunes de interés para la gestión sustentable a nivel local, y las fuentes de información disponibles para la proyección del comportamiento de dichas variables, sometidas a una fuerte presión demográfica.

Los resultados permiten la generación de indicadores, que se puedan ir actualizando de manera automatizada, en la medida que se vaya sistematizando y generando información.

El desarrollo del proyecto, permitiría identificar aspectos comunes a la gestión local que requieren ser abordados para asegurar el desempeño ambiental de los gobiernos locales (municipios), así como la sistematización de información de interés que actualmente, no necesariamente se utiliza para proyectar impactos y comprender de manera holísticas los sistemas dinámicos existentes en un territorio.

 


 

Tesis asociadas

Limpieza de playas ¿Quién, cómo y dónde? Estrategias de recolección y gestión de basura marina en la zona costera de El Quisco

La basura marina es una problemática ambiental que afecta a todas las zonas costeras con o sin ocupación, provocando impactos en los ecosistemas y sociedades que habitan estos territorios. Es por esto, que se han desarrollado diversas estrategias para evitar la basura marina tanto en tierra como en mar. El objetivo de la investigación es […]