Tesista
Ricardo Truffello, Caroline Stamm, Carolina Martínez
Fecha de defensa
22/01/2020

La basura marina es una problemática ambiental que afecta a todas las zonas costeras con o sin ocupación, provocando impactos en los ecosistemas y sociedades que habitan estos territorios. Es por esto, que se han desarrollado diversas estrategias para evitar la basura marina tanto en tierra como en mar.
El objetivo de la investigación es el estudio de las estrategias de recolección y gestión de la basura marina desarrolladas por los distintos actores responsables de la zona costera de la comuna de El Quisco, esto desde la visión de sistema socio ecológico. Con un enfoque de investigación mixta, se realiza una recolección y análisis de datos a través de fuentes primarias, como entrevistas semiestructuradas y mapeo participativo, y fuentes secundarias de información.
Como resultado, se logró plasmar el vínculo del sistema ecológico y social por medio de la utilidad de dos tipos de clasificaciones de la costa, una según la geomorfología de la costa y su sensibilidad ambiental, sumado a la clasificación cualitativa de las playas para incorporar la dinámica urbana que influye en la problemática. Es así que se observa la existencia de playas que presentan problemas de basura marina y son atendidas por distintas estrategias a través de distintos actores, siendo los actores públicos protagonistas en las iniciativas y muy por el contrario, la presencia de la problemática en playas con la mayor sensibilidad ambiental, que no presentan prioridad para los actores públicos en cuanto a su cuidado y protección, siendo los actores de la sociedad civil que relevan estos sectores invisibilizados.
Finalmente, se evidencia lo acotado de las intervenciones, problemas de registro y monitoreo, escasa educación ambiental a la comunidad y falta de recursos para implementar sistemas eficientes de reciclaje en la zona costera.

Descargar PDF
Año de ingreso