El académico respondió a La Tercera sobre este debate de múltiples voces, que oscila entre la necesidad funcional de acceso al medio de transporte público, en una zona emblemática, y el sentido simbólico que para ciertos grupos expresa el llamado «jardín de la resistencia».

Giovanni Vecchio, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, fue consultado por La Tercera para conocer su opinión en torno al debate que ha generado la posibilidad de que el principal acceso a Metro Baquedano vuelva a ser habilitado. En este espacio se ubica actualmente el llamado «jardín de la resistencia», el que podría desaparecer si se aplica esta medida.

Este debate surge luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el pasado lunes la firma de un convenio que pone en marcha el proyecto que permitirá mejorar y reconvertir el Eje Alameda- Providencia, iniciativa que considera la reconstrucción de distintos puntos desde Lo Prado hasta la comuna de Providencia.

Un espacio dueño de un fuerte tono simbólico

Vecchio, por su parte, considera como «un tema conflictivo» esta posible reapertura, ya que existen dos miradas que analizar: “Sin duda, este acceso es uno de los más relevantes del Metro de Santiago, pues permite llegar a Vicuña Mackenna y Alameda. Entonces tenerlo disponible va a facilitar el flujo de las personas que transitan por ahí».

Y agrega: «Pero hay que tener en cuenta que no solo hablamos del espacio de una estación, sino también de un espacio con un tono simbólico muy fuerte; quizá puede ser mejor esperar hasta que se encuentre una solución que permita volver a abrir el acceso o garantizar un nuevo acceso, pero al mismo tiempo mantener este jardín que tiene un valor tan fuerte para la comunidad que se ha movilizado y también para un grupo relevante de la población”, explicó.

Lee la nota completa aquí

Lee aquí la publicación online:

La Tercera I Giovanni Vecchio reflexiona sobre posibilidad de habilitar acceso principal de Estación Baquedano: «No solo hablamos del espacio de una estación, sino también de un espacio con un tono simbólico muy fuerte»