Con la conferencia del académico internacional y autoridades municipales y de gobierno, se presentó el nuevo programa de postgrado del IEUT. Esta formación abre sus admisiones para 2023 y contará con becas especiales para quienes postulen antes del 05 de diciembre.

En el auditorio FADEU de Campus Lo Contador, este 29 de septiembre, Mario Ubilla,  Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, presentaron el Magíster en Planificación Urbana (MPU), una nueva formación de postgrado, que se suma a los ya consolidados programas: Magíster en Asentamientos Urbanos y Medioambiente (MHM) y Magíster en Desarrollo Urbano (MDU), parte de la amplia oferta académica del IEUT que incluye además cursos, diplomados, y el doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

Se anunció que el nuevo programa contará con becas especiales para quienes postulen antes del 05 de diciembre.

¿Qué se vivió en la jornada de lanzamiento?

El programa se dividió en dos partes. La primera, una actividad de apertura, donde las autoridades académicas presentaron los desafíos actuales de la Planificación Urbana y luego al Magíster en Planificación Urbana, esta nueva formación que inicia su proceso de admisión para 2023. Así se dio continuidad con las exposiciones y comentarios de las autoridades invitadas a esta primera ronda, Claudia Pizarro, alcaldesa de la municipalidad de La Pintana Carlos Melo, jefe de asesores del Ministerio de Transportes, quienes hablaron sobre los desafíos de construir ciudades justas, instancia que cerró con un diálogo de preguntas con el público.

Conferencia Magistral de Karel Martens

A continuación, se dio paso a la segunda parte del programa con la esperada Conferencia Magistral: “De la equidad al Transporte Justo: La política de transporte basada en el principio de justicia”, impartida por Karel Marten, académico y autor del libro “Transporte Justo: Definiendo un sistema de transporte justo”, quien fue invitado por la UC desde Países Bajos, para ofrecer una exposición sobre su contingente trabajo investigativo.

Una de las claves de su exposición giró en torno a la idea de que se persigue- prioritariamente-la demanda y la productividad en el transporte y su planificación, por sobre otras dimensiones humanas como el ocio o la vida social. Martens es planificador urbano y cuenta con un Máster en Ordenación del Territorio y Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos).

Siguió a la conferencia una mesa de comentarios con Carla Amtmann, alcaldesa de la municipalidad de Valdivia, y Ricardo Hurtubia, académico de FADEU UC y Facultad de Ingeniería UC, bajo la moderación de Giovanni Vecchio, profesor IEUT, investigador responsable del proyecto Fondecyt n°11220220, “The place of urban ageing: a multiscale approach on the activity space of older people in Santiago de Chile” que dio marco a esta actividad.

¿Por qué estudiar el MPU?

Sobre la nueva formación, el decano de la Facultad, Mario Ubilla, puso énfasis en que este nuevo programa de postgrado, “nos permite, a través del vínculo con los profesionales activos, actualizar y entregar el vigor que la Planificación Urbana, puede ofrecer a las ciudades del futuro, desde un enfoque integrado y articulador, conociendo las problemáticas que se nos vienen, que son tantas y en diversas áreas, como también francamente complejas”, dijo.

Por su parte, Luis Fuentes, comentó que la Planificación Urbanaha ido ganando un espacio en nuestra discusión. Hace diez o quince años, los temas de transporte o integración social no se discutían ni aparecían en las portadas de los diarios, en los canales de televisión. Y sin embargo hoy sí. El déficit habitacional, el allegamiento, son temas que aparecen como una gran herida en nuestras ciudades. A pesar de eso, hoy existen programas que apuntan a formar profesionales que estén especializados en el área de la ciudad”.

El director del IEUT también señaló que el MPU es un programa diseñado para compatibilizar trabajo y estudios, y que está dirigido a “estudiantes UC, especialmente a los planificadores urbanos que hacen continuidad de estudios. También a profesionales, provenientes de distintas áreas como la geografía, arquitectura, sociología o antropología, entre otras, quienes trabajan en el área de la Planificación Urbana en distintos ámbitos, como las ONG, el sector público y también privado”.

Revive aquí el seminario completo:

PRIMERA PARTE – Lanzamiento Magíster en Planificación Urbana UC

00:00 – Apertura

00:06:32 – Presentación Nuevo Magíster en Planificación Urbana. Presenta: Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

00:17:25 – Comentarios Claudia Pizarro, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

00:52:30 – Comentarios Carlos Melo, jefe de asesores del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

SEGUNDA PARTE – Conferencia Internacional, “De la equidad al transporte justo: la política de transporte basada en el principio de justicia”.

01:34:02 – Presentación Karel Martens, Catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Technion, Israel Institute of Technology.

02:20:16 – Comentarios Carla Amtmann, alcaldesa de la municipalidad de Valdivia.

02:42:26 – Comentarios Ricardo Hurtubia, Investigador CEDEUS.

IEUT UC presenta nuevo Magíster en Planificación Urbana con Conferencia Internacional de Karel Martens y diálogos sobre “Transporte justo” y ciudad