La autoridad académica explicó que, en la actualidad, los jóvenes prefieren tener una vida más líquida y no asentada como en el pasado. Por esto, no considera extraño que se privilegie arrendar en vez de comprar.

Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, fue consultado por el diario Las Últimas Noticias sobre el fenómeno de jóvenes, como el periodista Francesco Gazzela, entrevistado para este mismo medio, que eligió un estilo de vida en que se comparten gastos con otros roomies o co-habitantes, y se privilegia el arriendo por sobre la compra para vivir, tendencia que se explica, desde una experiencia internacional.

Nuestra autoridad académica señaló a LUN que para este segmento, tener una vivienda propia implica estar amarrado a un lugar, hoy los jóvenes viven y prefieren tener una vida más líquida”.

También explicó que actualmente se está viviendo un cambio cultural. Si bien el sueño de la casa propia sigue siendo importante, ya no lo es tanto para los jóvenes.

“Arrendar no es botar la plata, necesariamente porque va a depender de varias cosas. El hecho de comprar una propiedad hace que te amarres a un lugar, que te vincules. Antes los jóvenes querían tener una vida tranquila y eso implicaba tener acceso a la vivienda, tener un trabajo fijo y un contrato toda la vida. Hoy hay sectores medios que prefieren entregar mejores condiciones de vida a sus hijos, quienes van generando nuevas expectativas de vida como viajar y disfrutar la vida y no casarse o comprar vivienda”, detalló Fuentes.

Por esto concluye que no es extraño que se privilegie arrendar en vez de comprar.

Mira la entrevista y análisis de tendencia en jóvenes aquí:

LUN I Luis Fuentes comentó sobre el cambio en la cultura de la casa propia en base a historia de periodista roomie