Un nuevo proceso ante la Agencia Nacional de Acreditación comenzó oficialmente esta semana el Magíster en Desarrollo Urbano (MDU), que dicta el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), con la realización de una reunión/hito que convocó a más de 60 estudiantes, académicos, ex alumnos y autoridades de la Universidad Católica.

La actividad, realizada vía Zoom, fue presidida por el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director del IEUT, Luis Fuentes; y la Jefa de Postgrado de la misma unidad académica, y encargada del proceso de acreditación, Macarena Ibarra.

El director IEUT, profesor Luis Fuentes, relevó la instancia y la importancia que reviste el hecho de acreditar un programa de magíster, manifestando que “nos toca llevar a cabo este proceso bajo circunstancias especiales, en medio de una crisis sanitaria, pero eso no opaca ni resta la relevancia que tiene este proceso, en particular con un programa de postgrado que es heredero de un diplomado que hubo en los años 60 en planificación del desarrollo urbano y regional, que por lo tanto tiene mucha historia y que ha ido evolucionando de la mano con el Instituto en su conjunto, como parte de su ADN”.

“El Magíster en Desarrollo Urbano destaca por su internacionalización, con foco en el contexto latinoamericano; su interdisciplinariedad, porque reúne a un cuerpo docente y a estudiantes que provienen de distintas disciplinas, como la sociología, geografía, antropología, historia, arquitectura y otros; y su énfasis en la investigación, caracterizándose por pensar y hacer”, agregó Fuentes.

Por su parte, el Decano Mario Ubilla destacó el compromiso del cuerpo docente y de la comunidad del IEUT para este proceso. “Acá vemos a todos los académicos y académicas del Instituto, como el profesor Almandoz desde Venezuela, el jefe del Doctorado, profesor José Rosas, y la jefa del pregrado en Planificación Urbana, Magdalena Vicuña, y ello nos habla de la cohesión que existe en esta unidad académica, cuyo cuerpo siempre ha estado motivado y trabajando en post de la tarea académica, en propiedad como una unidad de eminente investigación”, dijo.

“Es muy relevante observar a toda la comunidad constituida en esta reunión, como un valor que se refleja en múltiples ámbitos, sin ir más lejos, en la reciente adjudicación de premios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, 9 de los cuales fueron asignados a la Universidad, y dos específicamente al Instituto, conducidos por las profesoras Ibarra y Rojas”, advirtió Ubilla.

El Vicerrector Académico, Fernando Purcell, saludó a los/as presentes, y sostuvo que “hay que elogiar la labor del equipo del Instituto para sacar adelante este proceso que no es fácil, sobre todo tratándose de un programa de magíster que tiene mucha historia y que está muy consolidado en nuestra Universidad”.

Asimismo, Purcell manifestó que “la Universidad está totalmente comprometida con cada proceso de acreditación y autoevaluación que resguarde la excelencia de nuestros programas, y, por ello, llevamos tres períodos consecutivos obteniendo el máximo de acreditación institucional de siete años, lo que es un reflejo de todo lo que se hace en las unidades académicas, y este magíster y esta unidad académica no es la excepción”.

Proceso

La encargada del proceso y jefa de Postgrado del IEUT, Macarena Ibarra, detalló algunos aspectos relevantes del proceso, pasos futuros y también parte de la historia de las últimas acreditaciones del MDU.

El programa viene acreditándose desde 2002, primero por la CONAP, y luego, desde 2010 a la fecha, por la CNA.

Los criterios a ser considerados en el proceso son la definición conceptual de las líneas de investigación, el contexto institucional; las características y resultados; el cuerpo académico; los recursos de apoyo; y su capacidad de autorregulación.

Asimismo, Ibarra informó que el comité de autoevaluación del programa quedará conformado, además de su participación, por los profesores Felipe Link (sociólogo), Caroline Stamm (geógrafa), Javier Rui Tagle (arquitecto) y Giovanni Vecchio (planificador urbano). La autoevaluación se realizará hasta diciembre de este año, para que en 2021 pase a revisión externa por parte de la CNA.

Los próximos días, específicamente el 14 de julio, se realizará una encuesta online, como parte del proceso, que abordará al cuerpo académico, estudiantes y graduados/as.

MDU

El Magíster en Desarrollo Urbano estudia los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados al desarrollo urbano y el territorio.

Persigue la formación de especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad.

Para ello, el programa propone:

  • Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales.
  • Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas.
  • Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles) a escala local, metropolitana y regional.

Si te interesa este programa y deseas más información, puedes pinchar AQUÍ o escribir al correo electrónico magisterieu@uc.cl

Magíster en Desarrollo Urbano inicia nuevo proceso de acreditación ante la CNA