La publicación institucional “Derecho Ambiental: Estudios desde la Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago, Volumen II”, que aborda materias sobre Participación Ciudadana y Medio ambiente, contó también con el análisis de los investigadores Kay Bergamini, José Ignacio Medina y Vanessa Rugiero, quienes ofrecieron una complementación y profundización de sus contenidos específicos.

A inicios de este mes, el Segundo Tribunal Ambiental– órgano jurisdiccional independiente, encargado de resolver controversias medioambientales, entre otros asuntos de su competencia para la zona centro del país- publicó la obra institucional: “Derecho Ambiental: Estudios desde la Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago, Volumen II” en la que aportaron sus análisis, desde las ciencias sociales distintos expertos, entre ellos, los académicos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, el geógrafo y docente, Kay Bergamini, el ingeniero en Recursos Naturales Renovables e investigador, José Ignacio Medina y la geógrafa e investigadora, Vanessa Rugiero.

Esta publicación es el segundo volumen de una colección homónima, que para esta edición aborda materias de Participación Ciudadana y Medioambiente, y los criterios para la determinación de las sanciones administrativas que impone la Superintendencia del Medio Ambiente.

La experiencia de los académicos del IEUT

Según Kay Bergamini, esta experiencia surgió para los académicos, a partir de su trabajo como equipo de investigación en el Proyecto ID20I10084 «Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros: sistema para el análisis de la información pública de gestión ambiental», correspondiente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef: “A partir de este trabajo, firmamos un convenio con el tribunal ambiental. Por lo que hemos estado trabajando con ellos. Nos han apoyado en diversas actividades y talleres. Y desde ese contexto, surgió una invitación de Cristián Delpiano, Ministro Titular del 2° Tribunal Ambiental, a comentar la Jurisprudencia del Segundo Tribunal Ambiental. En específico, nos pidieron si podíamos revisar unos fallos que ellos generaron en materia de Participación Ciudadana. A partir de esta solicitud, invité a los post- doctorados del proyecto: José Ignacio Medina y Vanessa Rugiero, a escribir algo que permitiera comparar los fallos del tribunal con lo que es la idea de Participación Ciudadana”.

Por su parte, para Rugiero esta «fue una gran oportunidad para el proyecto. Abordamos un tema clave que dice relación con la Participación ciudadana en el Derecho Ambiental, bajo una aproximación multidisciplinar como forma de integrar a la sociedad civil en los asuntos públicos referidos al medioambiente».

Añadió que «la participación ciudadana ha generado un cambio de paradigma; la observancia del principio participativo también es un criterio de legitimidad de la actuación administrativa mediante el cual se busca que las actuaciones públicas y privadas permitan realmente ejercer influencia sobre la decisión adoptada sin entorpecer la intervención de la comunidad».

Por último, Medina, indicó que el equipo de investigación se destinó a comentar uno de los capítulos que publicó el Segundo Tribunal Ambiental sobre Derecho Ambiental y en función de esto: “Tratamos de generar insumos respecto a qué se entendía por Participación Ciudadana en ámbitos ambientales. Y otro insumo adicional para poder evaluar cuándo una Participación Ciudadana podría ser efectiva, o bien, en el ámbito de decisiones en torno al ambiente, entre otras acciones”.

A continuación, puedes leer el Volumen II completo de la obra “Derecho Ambiental: Estudios desde la Jurisprudencia del Tribunal Ambiental de Santiago”

Investigadores del IEUT participaron en publicación del Segundo Tribunal Ambiental en materias de Participación Ciudadana y Medioambiente