El profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Arturo Orellana, asumió como Jefe de Gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos a partir del presente mes, luego de un proceso llevado a cabo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Orellana se desempeñará junto con su par de la escuela de Arquitectura, Pedro Alonso, quien asumió como Jefe de Programa.

Reseña curricular

Arturo Orellana es Doctor en Geografía Humana, por la Universidad de Barcelona (2006); Magíster en Desarrollo Urbano, por la Universidad Católica de Chile (2000); e Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, por la Universidad de Chile (1994).

Se ha desempeñado como docente, investigador y consultor senior en materias de gobernanza y planificación urbana y territorial, políticas públicas, desarrollo de instrumentos de medición de calidad de vida urbana y rural, así como de infraestructura territorial.

Es coordinador de La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) desde el año 2002 y Coordinador del Núcleo de Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT).

Ha sido profesor invitado e integrante de comisiones de tesis doctoral en universidades de Canadá, España, Brasil, Colombia y México. Además, cuenta con amplia experiencia profesional en el sector público, como asesor en el Ex Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Defensa Nacional, Transantiago, Intendencia Metropolitana y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Ha publicado más de 50 trabajos entre artículos para revistas indexadas y capítulos de libros, así como también ha sido co-editor de cinco libros bajo la colección Estudios Urbanos UC.

Recientemente codirigió el equipo académico y profesional de la Pontificia Universidad Católica que elaboró la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), y que permitirá a los nuevos Gobiernos Regionales diseñar e implementar los respectivos Planes Regionales de Ordenamiento Territorial.

Profesor Arturo Orellana asumió como Jefe de Gestión Académica del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos