El Transporte Justo se basa en la idea de que cada persona pueda llegar a todas las oportunidades que ofrece una ciudad y no quede excluida socialmente a causa del transporte.

Entrevistamos al profesor del IEUT sobre Transporte Justo, un tema de alta contingencia e interés transversal. Así pudimos conocer más sobre la investigación que lidera en este campo de estudio, base de la Conferencia Magistral que el académico Karel Martens ofrecerá este 29 de septiembre, en el marco del lanzamiento del Nuevo Magíster en Planificación Urbana, actividad a la que puedes asistir, previa inscripción.

Para Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, el Transporte Justo «se trata de planificar el transporte para que las personas, no solo puedan llegar a los lugares que necesitan, por ejemplo, a  trabajar, a estudiar, a comprar, en resumen, participar en la vida de la sociedad, sino que también puedan hacerlo de manera eficiente y digna. Se entiende entonces el Transporte Justo como una herramienta para la inclusión social, que ayuda a planificar ciudades más equitativas y eficientes».

Quisimos conocer más sobre este concepto, que nos implica a todos quienes nos movemos día a día por la ciudad.

 

¿Qué rol juegan los distintos medios de transporte en el concepto de “Transporte Justo”?

Cada medio de transporte es importante para poder abordar un sistema de transporte que sea justo. Lo importante, dentro de este enfoque, es que las personas puedan llegar a donde necesitan, y lo puedan hacer dentro de un tiempo de viaje y con costos relativamente limitados. Así que dependiendo del lugar y del tipo de viaje, cada modo de transporte puede hacer un aporte.

Entonces quizás en ciudades, donde viven muchas personas y las distancias son más cortas pueda optarse por la caminata, la bicicleta, que pueden ser fundamentales. En contextos más alejados de la ciudad, es posible que el auto pueda también hacer un aporte, aunque es sin duda el transporte público el protagonista en este enfoque, porque permite que se puedan mover más personas, de manera más eficiente, ocupando menos espacio, de manera más rápida, y puede ser un aporte para que más personas accedan a más oportunidades utilizando una sola solución.

 

¿Cuáles son los mayores conflictos que se observan bajo este campo de estudio?

En las ciudades se viven muchos conflictos. El primero tiene que ver con dónde pueden vivir las personas. Las personas quieren vivir más cerca de sus trabajos, más cerca de lugares que les ofrecen oportunidades, servicios, pero no todos pueden hacerlo, por lo que es necesario desplazarse. Se presenta el conflicto de cómo organizamos estos desplazamientos, la necesidad de ocupar el espacio, que es limitado, no solo para los autos, sino también para las bicicletas, los peatones y el transporte público.

El espacio es por definición limitado y cada vez que se trata de distribuirlo se generan conflictos, aunque sean más personas las que puedan verse beneficiadas, por ejemplo, al promover el uso del transporte público, la bicicleta o la caminata.

También hay conflictos que tienen que ver con las inversiones. En el caso de Santiago, por ejemplo, vemos que se invierte mucho en el metro y en autopistas urbanas, pero bastante menos en transporte público, y casi nada en ciclovías o caminatas. Entonces ahí hay un conflicto importante respecto a cómo ocupamos los recursos públicos escasos, no solo para privilegiar los mismos medios de transporte de siempre, sino para generar beneficios para todos.

 

¿Qué rol juega la Planificación Urbana en el concepto de Transporte Justo?

La Planificación Urbana juega un rol fundamental, creando mecanismos para que los medios de transporte no solo nos permitan llegar a los lugares, ya sea el trabajo, colegio, comercio, lugares para el tiempo libre, sino que podamos hacerlo en tiempos decentes, con un costo asequible y en condiciones dignas.

Entonces una buena Planificación Urbana puede garantizar que las personas vivan cerca de los lugares que necesitan y se puedan desplazar por distancias o tiempos más cortos, y teniendo a disposición varias alternativas. No teniendo que depender, por ejemplo, del auto o del transporte público, porque tienen que cubrir largas distancias.

Pero también tenemos que trabajar con ciudades que necesitan cubrir largas distancias, entonces la planificación puede servir para equilibrar estas ciudades, también para tratar de negociar en esos conflictos que siempre se crean a la hora de utilizar los espacios de la ciudad. El planificador urbano, entre otros roles que pueden cumplir, es de alguna manera, un negociador, un mediador de diferentes intereses para que las ciudades y sus espacios puedan hacer que diferentes grupos, con diferentes necesidades, encuentren en los mismos espacios la posibilidad de responder a sus necesidades.

 

¿Por qué es importante que existan especialistas en el área de Planificación Urbana?

Es esencial poder contar con especialistas en el ámbito de la Planificación Urbana, primero porque los problemas de las ciudades de diferentes escalas, tanto en Chile como en América Latina, son en muchos casos problemas que surgen por la falta de Planificación. Por ciudades que han crecido muy rápidamente sin una visión. O ciudades donde se han intervenido sectorialmente, sin hacer dialogar entre sí, las decisiones que tienen que ver con la vivienda, el desarrollo inmobiliario, con el transporte, con el espacio público, con el medio ambiente. Entonces, contar con profesionales que sepan analizar todas estas dimensiones, sepan entender cómo funcionan los procesos de planificación, y a partir de esta mirada más amplia y más comprensiva, puedan hacer propuestas más eficaces para los diferentes problemas que las ciudades y los territorios del país y de América Latina enfrentan.

 

Vecchio es el investigador responsable del proyecto Fondecyt n°11220220, “The place of urban ageing: a multiscale approach on the activity space of older people in Santiago de Chile” en la que se enmarca la coordinación de la Conferencia Internacional: “De la equidad al Transporte Justo: La política de transporte basada en el principio de justicia”, que ofrecerá el académico Karel Martens, y a la que es posible asistir, previa inscripción en este formulario.

¿Qué es el Transporte Justo? Entrevista a Giovanni Vecchio