Entrevistado por el programa “Estación Central”, el académico IEUT e investigador del Cedeus esclareció dos conceptos que han estado al centro de la discusión del fenómeno constituyente.

Javier Ruiz-Tagle, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, fue invitado a participar del espacio “Estación Central” de Radio USACH y a la transmisión en conjunto de STGO TV para conversar respecto a la propuesta y el contexto de la discusión en la Convención Constitucional.

Respecto al texto, el académico señaló que, “lo que se propone acá es hablar explícitamente de la vivienda como un derecho. Quienes pusieron este tema sobre la mesa, fueron las mismas organizaciones de pobladores a través de una Iniciativa Popular de Norma, se debatió y aprobó con amplia mayoría incluyendo convencionales de derecha como el exministro de vivienda Cristián Monckeberg, y quedó aprobado en los términos que se entiende una vivienda adecuada los organismos internacionales como ONU Hábitat”.

Actual Constitución v/s propuesta

Como experto en economía política urbana y transformación socioespacial de barrios, Ruiz-Tagle detalló que, “está establecido en el artículo 78, que tiene bastante semejanza incluso con la Constitución actual. No hay ninguna posibilidad de que la gente no tenga propiedad”. Y explicó que la norma “se dedica a asegurar que cualquiera sea el régimen de tenencia se va a apoyar con un sistema de vivienda digna”.

Vivienda digna y adecuada

En cuanto a la distinción de vivienda digna y propiedad, el académico señaló en el espacio que: “La vivienda digna es independiente del régimen de tenencia en el cual yo me establezca que puede ser: Propiedad, arriendo, cooperativa, comodato, usufructo y muchos otros, en cualquiera de esos casos tiene que ser una vivienda digna”.

Por último, explicó que, «el salto que se quiere dar con “vivienda digna y adecuada”, se compone de los 7 elementos que pone las Naciones Unidas sobre la mesa: La seguridad jurídica de la tenencia, la disponibilidad de servicios de material de equipamientos, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, localización y adecuación cultural”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Radio USACH- STGO TV I Javier Ruiz-Tagle explica términos de “derecho de propiedad” y “vivienda digna” en propuesta constitucional