Cuatro ex alumnos contaron sus experiencias en la Planificación Urbana y las trayectorias laborales que han desarrollado en este campo que ha cobrado cada vez mayor interés y relevancia a nivel mundial frente a los desafíos que se nos presentan.  

En el Salón Sergio Larraín de Campus Lo Contador, este 14 de octubre tuvo lugar la Jornada de Futuro Laboral en Planificación Urbana, convocada por el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana UC, CEPU, con la organización de María Jesús Pino, su secretaria General.

En la actividad participaron los ex alumnos de la carrera: Alonso Moller, Rosario López, Alejandro Urbina y Carlos Ugalde, quienes relataron a los presentes distintas experiencias, a partir de sus trayectorias laborales, además de profundizar en cómo eligieron la carrera que hizo confluir sus intereses.

Asistieron también, en representación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT, el profesor Kay Bergamini, en su calidad de subdirector de pregrado, y Dominique Yoma, coordinadora académica docente.

 

Sus trayectorias desde la carrera de Planificación Urbana

Carlos Ugalde, subgerente de Estudios y Consultoría en Land Capital Inmobiliaria e Inversiones, contó a quienes inician su camino en la Planificación Urbana, la experiencia de un proyecto inmobiliario desarrollado en Punta Arenas, sobre un paño que previamente generaba focos de criminalidad, y que una vez iniciado el proyecto tuvo gran demanda. Este proyecto, tuvo, además, como prioridad no exceder una altura de 12 pisos, contar con ascensores suficientes para sus habitantes y un diseño apaisado: “Para nosotros fue un buen tipo de desarrollo, que en este caso repercutió en que muchas familias, en torno a las 185, pudieran acceder tanto a los servicios, a los equipamientos y obviamente a los espacios de áreas verdes dentro de la ciudad”.

Alejandro Urbina, profesional de la Dirección de Extensión de Servicios Externos de la UC. Trabajó en consultoras de estudios inmobiliarios, en inmobiliarias, proyectos de regeneración urbana post terremoto, trabajos de diagnóstico y en el Plan Maestro de Lo Barnechea, entre otras experiencias.

Sobre la elección de la carrera de Planificación Urbana y el IEUT comentó: “Hay una buena base de lo que son las políticas públicas en el Instituto” y agregó “es bueno que acá existan ramos bien técnicos que ayudan bastante a comprender cuando uno sale al mundo laboral”.

 

Rosario López, socióloga, egresada de Planificación Urbana desde hace 2 años. Hizo su tesis sobre subsidios de arriendo, y fue ayudante de investigación de profesores que investigaban sobre este tema. En resonancia con su interés sobre estas materias, actualmente es encargada de área social y estudios en Fundación Alcanzable, a la que se acercó apenas supo de su creación. Sobre la carrera comentó que, “ha existido un cambio en muchos temas este último tiempo, sobre todo en los últimos 5 años, de cosas a las que se han puesto más importancia, como el debate que hubo sobre el derecho a la vivienda y la ciudad para mí esto es ya la cúspide de cómo esto se refleja en la sociedad la relevancia que se le está dando”.

Alonso Moller, profesional del equipo de Rehabilitación Urbana de Barrios del Serviu Metropolitano, también es sociólogo de formación inicial, y pasó a estudiar Planificación Urbana, respondiendo a unas expectativas no completamente satisfechas con su primera carrera: “Siento que no me equivoqué, estudiar Planificación Urbana me brindó muchas oportunidades. Desde la horizontalidad que tiene el Instituto de poder conversar con los profesores, que sepan tu nombre, tu apellido, conversar con los compañeros, tener compañeros de Mozambique, Alemania, tener distintas realidades”.

Su foco de interés ha estado en identificar cuál es el rol del Planificador Urbano en Chile, y dentro de una realidad latinoamericana, distinta a lo que refleja la literatura anglosajona. Desde una experiencia más técnica, “trabajé generando diagnósticos urbanos en zonas de gran vulnerabilidad social como La Legua Emergencia, en la Villa Marta Brunet de Puente Alto y en la Población Santa Julia, en Macul”. En esta experiencia midió brechas, fue contraparte de una consultora que levantó encuestas, trabajó en georreferenciación, todo lo anterior, con el objetivo de sacar lineamientos que debían estar implícitos en un Plan Maestro de Regeneración de Barrios.

La Jornada de Futuro Laboral en Planificación Urbana concluyó con preguntas de los estudiantes, quienes inician su camino en esta formación interdisciplinaria, planteadas a los cuatro invitados por el CEPU.

 

 

Realizamos una nueva Jornada de Futuro Laboral en Planificación Urbana, convocada por el Centro de Estudiantes de Planificación Urbana UC, CEPU