El estudio determinó que las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Rapa Nui, Juan Fernández, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Pichilemu, Talcahuano, Coronel, Arauco, Puerto Saavedra y Valdivia serían las 12 zonas costeras que poseen un alto riesgo de inundación en sus zonas bajas entre los años 2026-2045 producto de las transformaciones que el cambio climático generaría en la altura del litoral chileno.

El proyecto de investigación interdisciplinario, está compuesto por un equipo de arquitectas, arquitectos e ingenieros liderado por el arquitecto Jorge León. Fue publicado en un artículo de la revista Sustainability en Febrero de este año, causando gran interés público.

La determinación de los territorios críticos, se basó en un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente para evaluar los riesgos del cambio climático a lo largo de las costas nacionales. El informe del ministerio, consideró un inventario de sistemas humanos y naturales que se encuentran dentro de las zonas costeras de baja elevación, es decir, que están bajo los 10 mts sobre la cota de elevación del nivel del mar.

Sobre esta base de información pública, el equipo de investigación analizó los Planos Reguladores Comunales (PRC) de las 12 ciudades más críticas, para entender cómo se proyecta la planificación de estos territorios a largo plazo, entendiendo, que el riesgo de inundación por causa de la subida de las aguas es un desastre de desarrollo lento. Aquí es donde se encuentra la importancia del estudio, comentó la profesora Magdalena Vicuña en entrevista con radio Sonar FM, «en ser capaces de anticiparse a este desastre, entendiendo qué es lo que hay en materia de planificación urbana a través del los Planos Reguladores Comunales en el presente, y cómo se acoge esta amenaza hacia el futuro».

Lo que el estudio hace es calcular el porcentaje de área urbana expuesta al riesgo, la densidad poblacional que la habita y el tipo de equipamiento que está instalado en esos lugares. Para luego estudiar cómo se hacen cargo de la amenaza los instrumentos de planificación vigentes.

“…para el caso de Viña del Mar, un 4,5% del área urbana está en riesgo; para Valparaíso 7,1%, Puerto Saavedra 73,1% (…) Cuando tomemos la decisión de hacia dónde crecen las ciudades, cuáles van a hacer ser áreas de expansión, hay que tomar en cuenta estas variables”.

Magdalena Vicuña, Sonar FM

Esa es la novedad del estudio, más que poner en evidencia las áreas urbanas expuestas al riesgo, el tema es qué es lo que se va a hacer en adelante. El estudio advierte dentro de sus conclusiones que este no es un tema que esté asumiendo la Planificación Urbana Municipal a través de los Planos Reguladores Comunales (PRC) en la actualidad. Es más, muchas veces ni siqueira existen instrumentos de regulación para controlar cómo y hacia dónde crecen las ciudades, tampoco se menciona el cambio climático y sus efectos dentro los estudios de riesgo, y muchas veces los mismos PRC están desactualizados en más de 20 años.

La relevancia de los instrumentos de Planificación Urbana.

El hecho de que el riesgo por cambio climático sea una amenaza de lento desarrollo, a diferencia de un tsunami, releva la importancia de contar con una Planificación Urbana capaz de anticiparse.

“Hay consenso internacional que son los instrumentos de planificación urbana los llamados a prever y delinear estrategias a largo plazo, porque es justamente a través de ellos como se evalúa y se determinan los espacios habitables y los usos de suelo en relación a las variables que inciden sobre los territorios”.

Son impactos a largo plazo, pero la planificación es algo que hay que mirar a largo plazo porque además, el desarrollo urbano es algo difícil de revertir.

Si bien el artículo publicado en la revista Sustainability, es un ejercicio científico basado en datos del Ministerio del Medio Ambiente, ha tenido relevancia mediática y pública, puesto que es un insumo de alto impacto en la toma de decisiones en Política Pública, comenta Magdalena Vicuña.

Escucha las entrevistas:

Lee el artículo completo de emol.cl Aquí:

Varios Medios | Magdalena Vicuña comenta proyecto CIGIDEN sobre situación de zonas costeras en riesgo de inundación por efecto del cambio climático.