El documento de políticas públicas, publicado hace pocos días en el sitio del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), ya se encuentra disponible para descarga con el título: “Evaluación del marco normativo y de las políticas públicas para la conservación de humedales en ciudades. Recomendaciones para Latinoamérica”.
Carolina Rojas y Caroline Stamm, académicas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC, participaron en la elaboración del documento “Evaluación del marco normativo y de las políticas públicas para la conservación de humedales en ciudades. Recomendaciones para Latinoamérica”, publicación de carácter internacional del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), en la que son coautoras junto a un equipo de investigadores de distintos países como Colombia y Perú, lugares que destacan por su gran biodiversidad de humedales costeros en entornos urbanos.
Este trabajo conjunto ha sido financiado por un fondo del ODS 11 a través del proyecto «Humedales Urbanos en Latinoamérica: Una solución para ciudades sostenibles HUS-ODS 11» y resume la investigación realizada por el equipo conformado por 6 investigadores e investigadoras internacionales, logrando una evaluación del marco normativo que regula estos ecosistemas en Chile, Colombia y Perú, todos territorios donde a pesar de los esfuerzos de protección y conservación como espacios RAMSAR, no cesan las presiones y amenazas sobre estos ecosistemas.
La publicación está dirigida tanto a públicos académicos, como a tomadores de decisiones en el sector público y privado y también a la comunidad en general, y pretenden promover un enfoque multidisciplinario y contribuir con ideas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
¿Por qué esta publicación es relevante?
“Conservar humedales en entornos urbanos es una prioridad para hacer frente a desafíos que afectan las ciudades costeras en Latinoamérica, y, más específicamente, para hacer de los asentamientos urbanos espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, detalla la publicación.
También señala que al ser los humedales urbanos “ecosistemas presionados por la expansión de las ciudades latinoamericanas y ser regulados por diversas normativas, se analiza una serie de instrumentos legales de protección y conservación ambiental, ordenación del territorio y planificación urbana que tienen competencia en humedales”.
De acuerdo a los puntos centrales del ejemplar: “Los humedales urbanos prácticamente no tienen presencia en las áreas protegidas de los países. Se destaca que Chile cuenta con un instrumento específico (Ley) de reciente aplicación, y que en Colombia y Perú no existe la categoría de humedal urbano en la legislación”.
Revisa el documento completo aquí.