Andrea Alarcón, jefa del programa, nos comentó la experiencia de la versión 2022, que logró consolidar al curso de Educación Continua a partir de su enfoque interdisciplinario, y el gran interés que, desde distintas partes del país, existe en la necesidad de formarse para enfrentar el futuro de zonas costeras e islas.

El curso Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas (PIZIS) es impartido por académicos interdisciplinarios y se enmarca en el Núcleo de Investigación PIZIS del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, IEUT UC.

Se trata de un curso que puede ser tomado de manera independiente, si bien, también se encuentra articulado con nuestros programas de postgrado IEUT: Magíster en Desarrollo Urbano, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente y Magíster en Planificación Urbana.

Este 2022 se impartió la segunda versión de PIZIS, y que en palabras de la jefa del programa, Andrea Alarcón, arquitecta y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente IEUT UC, logró un buen balance: “Tuvimos casi el doble de estudiantes que el año pasado: más del 60% de los estudiantes trabaja en el sector público, y con perfiles profesionales como geógrafos, sociólogos, cartógrafos, arquitectos, biólogos marinos, ingenieros en pesca, entre otros”.

“En esta oportunidad participaron muchos estudiantes que vivían en zonas costeras, lo que les permitió compartir su experiencia, aportándola en el desarrollo del curso a modo de ejemplo. Fue una versión en la que quisimos impulsar la participación de los estudiantes, razón por la que aplicamos metodologías más colaborativas para abordar el curso”, detalló Alarcón.

¿Por qué estudiar el curso Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas?

Estamos en momentos en que grandes transformaciones están ocurriendo en nuestras zonas costeras e islas, tales como el crecimiento de la población, el aumento del nivel del mar, la ampliación de infraestructuras portuarias o de desalación.

De esta manera el curso Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas asume el objetivo de explicar las dinámicas territoriales de los asentamientos humanos costeros y los factores de riesgo natural y antrópico en zonas costeras e islas, que deben ser considerados en un proceso de planificación urbana y territorial o en propuestas de intervención.

Durante el programa se revisa la regulación internacional, la territorialidad y soberanía, y la Jurisdicción. Además, se enseña el marco normativo relativo a las zonas costeras y territorios insulares, y además sobre las variables ambientales – físicos naturales asociadas al sistema costero e interacción costera.

¿Qué casos vieron nuestros estudiantes a lo largo del curso?

El curso entrega diversos conocimientos respecto a los fenómenos naturales y antrópicos que se desarrollan en zonas costeras e islas, así como herramientas generales para la planificación integrada. Por esto, a lo largo de sus 24 horas cronológicas, expone distintos casos que permiten los estudiantes, profundizar y relacionar con los contenidos enseñados.

Algunos de estos son:

Isla de Pascua y El Quisco con modelos de capacidad de carga demográfica: Se trata de un modelo matemático que identifica cuáles son las variables ambientales o de capacidad de provisión de agua o servicios que requiere la zona, en función de la demanda de la población.

Antofagasta y Atacama y el estudio de ocupaciones irregulares: Caletas pesqueras, campamentos informales y tomas de segunda vivienda en balnearios. Fenómenos que han ido creciendo sin planificación, por lo que se estudiarán con los desafíos éticos que plantean la toma de estos terrenos.

En regiones VI y VII con proyectos asociados a reconstrucción: Luego del 27F se realizaron análisis multi amenaza que miden el nivel de riesgo de estas zonas costeras antes del impacto de terremotos, tsunamis, inundaciones, procesos de erosión fluvial y remoción en masa, entre otros.

La jefa del programa comenta, más allá de los casos nacionales: “También tratamos de darle una mirada a partir de ejemplos internacionales. Nuestros estudiantes valoraron bastante la diversidad de los contenidos, la calidad de los profesores y la aproximación multi disciplinaria del curso”.

Modalidad Online

El curso Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas se imparte en modalidad Online, con Clases en Vivo- a través de plataforma Zoom- y cuenta con un escritorio virtual en el que quedará disponible, para revisión y descarga, todo el material de apoyo, a modo de repositorio para los estudiantes, quienes podrán estudiar de manera remota y sumarse a este curso, desde distintas partes de Chile y el mundo.

Este programa se encuentra dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas de planificación o proyectos (planificadores, ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, biólogos, geólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos), profesionales provenientes tanto del sector público, como privado.

Con gran éxito concluimos versión del curso PIZIS, Planificación Integrada de Zonas Costeras e Islas: aumentamos casi al doble sus cupos y obtuvimos evaluación positiva de sus estudiantes en todo Chile