La tesis tiene como objetivo comprender las experiencias de caminata dentro de las prácticas de movilidad cotidiana de mujeres que habitan la periferia y la centralidad de la ciudad de Santiago de Chile, en relación a las infraestructuras para la movilidad que existen en cada comuna. Se parte de la hipótesis que la estructura urbana determina y condiciona un tipo de movilidad. Que caminar en la periferia se da en condiciones de limitación o desigualdad, ocasionado por la falta de una planificación urbana y de la movilidad inclusiva y con enfoque de género. Se propone analizar estas movilidades desde un enfoque de justicia de género, ya que la experiencia urbana de movilidad no es neutra al género. Para tales fines se plantean dos casos de estudio, en los que se analizaron las experiencias cotidianas de ocho mujeres de El Bosque y Providencia, a través de tres técnicas cualitativas de investigación, la bitácora “Mi caminata”, la Auditoría de Caminabilidad con Perspectiva de Género y entrevistas semiestructuradas a funcionarios. A partir de este trabajo se indica que variables como el costo, el tiempo, la proximidad, la accesibilidad y la calidad de las infraestructuras son dimensiones claves para comprender la experiencia cotidiana de las mujeres.
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Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísMéxico
Estado AlumnoTitulado