La infraestructura de transporte público y el aumento en la accesibilidad que trae consigo, puede ser desencadenante de diversos procesos urbanos y económicos a escala metropolitana y local. En este sentido, los instrumentos de planificación territorial constituyen una importante herramienta para aprovechar y guiar dichos procesos en el territorio.
Sin embargo, lo anterior no siempre ocurre ya que, en general, los planes reguladores demoran mucho tiempo en su desarrollo y aprobación, lo que repercute en su falta de sincronía con el desarrollo de la ciudad.
En este contexto, los desarrolladores inmobiliarios tratan de encontrar las mejores opciones en el mercado del suelo urbano para realizar sus proyectos, priorizando aquellos sectores donde puedan obtener una mayor rentabilidad, tales como en las proximidades de la infraestructura de transporte público y donde los planes reguladores presenten normas urbanísticas menos restrictivas.
De este modo, infraestructura de transporte público, mercado del suelo urbano y planificación urbana se transforman en tres elementos esenciales del desarrollo del territorio en la ciudad. La infraestructura de transporte público como fuente de accesibilidad, el mercado del suelo urbano como elemento configurador de algunos rasgos del desarrollo urbano y, por último, la planificación urbana como posible catalizador de cambios en el mercado de suelo cuando aprovecha los beneficios que otorga la accesibilidad.
En este sentido, el presente estudio muestra cómo la infraestructura de transporte público, en este caso la Línea 3 del Metro de Santiago, afectó el mercado del suelo de las comunas de Conchalí e Independencia a través del aumento de los valores de las propiedades (departamentos) y, por otra parte, cómo estos cambios en el mercado del suelo han sido (o no) incentivados por los planes reguladores de las comunas analizadas.
2020
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónGeografía
PaísChile
Estado AlumnoTitulado