Las parcelaciones irregulares como loteos brujos, subdivisiones familiares y loteos mixtos, conocidos coloquialmente como cesiones de derecho, han tenido una afectación sostenida sobre la reconfiguración del paisaje rural desde 1970, sin embargo, no es hasta esta última década que su crecimiento ha sido explosivo. Este fenómeno territorial, involucra a un gran número de actores dentro de la problemática, debido a que la ley los designa o por afectación. Indagando diversas dimensiones del conflicto, se destaca la de carácter normativa al ser la más cuestionada, sumándose las de tipo financiera, política, cultural y ambiental.
Entre las principales causas se reconoce un aparato normativo e instrumental defectuoso y contradictorio, que constituyen un problema debido a la vulneración aceptada, arraigada y validada por la sociedad y el Estado bajo este mismo marco normativo e instrumental. Esta incoherencia, entre normas y territorio, es lo que finalmente está provocando un proceso de urbanización altamente precario y especulativo, con afectación directa sobre la calidad de vida en el medio rural sin solución al largo plazo.
El estudio tomará como referencia la comuna de María Pinto de la Provincia de Melipilla, ubicada la Región Metropolitana, debido a la recurrencia y visibilidad de este tipo de urbanizaciones irregulares y su proximidad con la metrópolis de Santiago.
2011
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado