Milan Husar, experto en planificación y académico de la Slovak University of Technology in Bratislava, se encuentra de visita en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile. En este, su primer viaje a América del Sur, visitó el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, junto al académico Kay Bergamini. En esta instancia reflexionó acerca de los motivos de su visita a Chile, los principales desafíos para la planificación urbana y territorial en la Unión Europea y sus paralelos con nuestro país.

Lee la entrevista a continuación:

¿Cuál es el motivo de tu visita a Chile?

He venido a Chile para visitar su institución, la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Mi objetivo principal es ver en qué están trabajando mis colegas de Chile, particularmente en el campo de los estudios urbanos y el uso de sistemas de información geográfica para abordar desafíos urbanos, y ver áreas de futura colaboración científica. Esta es también mi primera visita a América del Sur, así que estoy emocionado de explorar este hermoso país.

Durante estos días en Chile ¿has podido adentrarte en las principales dimensiones de la planificación urbana y territorial en el país y la región?

Soy un gran entusiasta de las ciudades y regiones, sus historias y los problemas que enfrentan. He leído mucho sobre Sudamérica y Chile, sus características y los desafíos que enfrentan. Esta visita me ha permitido presenciar todo esto en la realidad y, como siempre, el contacto físico real expande tus horizontes enormemente. Aunque este es casi el otro lado del mundo en comparación con mi país de origen y mi institución de origen, puedo ver que la mayoría de los problemas son muy similares, desde preocupaciones ambientales, pasando por desafíos de transporte, hasta la segregación social. Estos problemas complejos son, por un lado, muy similares, pero por otro lado se manifiestan de manera diferente y también lo son las respuestas.

«La Pontificia Universidad Católica está haciendo un trabajo increíble al colaborar con municipios y regiones, y brindando un gran apoyo a las autoridades locales para abordar estos problemas. Tuve el privilegio de visitar el laboratorio CEGIR con su director, el profesor Roberto Moris, y quedé asombrado por el nivel de alta tecnología del laboratorio y el nivel de profesionalismo de todos sus miembros e investigadores que trabajan allí, colaborando para ayudar a la región y sus municipios en su labor para mejorar la vida de sus ciudadanos»

Conoce más de CEGIR aquí

¿Cuáles son los principales desafíos de la planificación urbana en la Unión Europea? ¿Existen realidades muy distintas en cada país

El cambio climático es el mayor desafío que tenemos por delante y sus impactos están afectando a todos los países del mundo, incluida la UE. Sus impactos no se limitan a eventos climáticos y nuestras ciudades están trabajando juntas para abordarlos. La UE está desarrollándose rápidamente en términos de infraestructura y el enfoque se está poniendo cada vez más en asegurar un desarrollo sostenible, lo que significa que necesitamos desarrollarnos pero debemos hacerlo con mínimos efectos negativos para las futuras generaciones.

Mi equipo ha trabajado mucho en armonizar las necesidades de la naturaleza frente a grandes proyectos de infraestructura de transporte y asegurar la conectividad ecológica. Podemos ver que los desafíos son muy similares, pero las soluciones difieren ya que están afectadas por diferentes características nacionales, su situación social, económica y ambiental actual, la legislación y las culturas de planificación, por lo tanto, incluso si tenemos ejemplos increíbles de buenas prácticas, necesitamos hacer un esfuerzo adicional para ajustarlos a los contextos locales y hacer que funcionen en diversos entornos.

¿De qué forma colaboran con estos desafíos desde la Escuela de Planificación en Eslovaquia?

Trabajo en la Universidad Tecnológica de Eslovaquia en Bratislava y nuestro centro de investigación, el Centro de Excelencia Spectra de la UE, se enfoca en varios aspectos del desarrollo sostenible urbano y rural. Tenemos cinco subcentros que abordan temas de planificación espacial estratégica, planificación de infraestructura, desarrollo inteligente, seguridad urbana y un laboratorio viviente de planificación territorial donde modelamos posibles escenarios urbanos futuros. Estamos trabajando con muchas regiones, ciudades y municipios en proyectos regionales, nacionales e internacionales enfocados en temas como el desarrollo urbano y regional inteligente, la planificación energética (particularmente el concepto de Distritos de Energía Positiva), el desarrollo verde y la movilidad sostenible. Hace algunos meses comenzamos un gran proyecto de Horizon Europe, Mobilities4EU, donde estamos trabajando junto con la ciudad de Trenčín, ubicada a unos 150 km de Bratislava, la Capital Europea de la Cultura 2026. En este proyecto, nuestro objetivo es preparar planes de movilidad escolar para la ciudad según la experiencia de Dresden y Madrid, que son consideradas muy avanzadas en términos de su desarrollo de movilidad sostenible y están compartiendo su experiencia con siete ciudades europeas, incluida Trenčín.

Estoy muy agradecido a la Pontificia Universidad Católica de Chile por acogerme, en particular a mi colega y amigo, el profesor Kay Bergamini, por ayudarme durante la preparación de la visita, mostrarme la universidad y la ciudad y conectarme con su trabajo y el de su equipo. Hace aproximadamente un año recibimos al profesor Bergamini y al profesor Lorrain y estamos emocionados de recibirlos a ellos, así como a otros colegas, en Bratislava también.

Académico Milan Husar: «El cambio climático es el mayor desafío que tenemos por delante y sus impactos están afectando a todos los países del mundo, incluida la UE»