La distribución desigual de cargas ambientales en función de aspectos políticos, económicos y sociales ha dado lugar a grandes pasivos ambientales presentes en las ciudades. Infraestructuras que son indispensables para el funcionamiento de las urbes y que son beneficiosas para la mayoría de la población, pero altamente costosas para las poblaciones aledañas al lugar debido a los impactos ambientales, sociales, económicos y de salud.
Tal es el caso del primer relleno sanitario instalado en Chile: Lo Errázuriz, ubicado en la comuna de Estación Central y que estuvo recibiendo los residuos de 14 comunas del Gran Santiago durante 11 años (1984-1995), equivalente al 60% del total de la basura de la región Metropolitana. La instalación y operación de este relleno sanitario a pasos de las viviendas y en una zona de riesgo, estuvo por fuera del cumplimiento de la normativa ambiental y de salud de la época.
Luego de casi 3 décadas del cierre del relleno, se está desarrollando un proyecto de remediación liderado por el Gobierno Regional, a través de la construcción de un parque de escala regional. En ese contexto, la presente tesis se inscribe con el objetivo de analizar el proceso de remediación poniendo foco en la percepción de los actores involucrados. La remediación frente a infraestructuras de este tipo, por lo general es abordada desde una perspectiva técnica dominada por las ciencias ambientales. Sin embargo, dicho paradigma puede pasar por alto las implicancias sociales. La remediación con un enfoque social permite ir más allá de la gestión del pasivo ambiental como paisaje tóxico, integrando los significados y experiencias históricas que surgen a partir del sufrimiento ambiental. El proceso de remediación desde los afectados revela la necesidad de integrar a las comunidades en sus diversas etapas y más allá de procesos participativos de carácter consultivo liderados por la institucionalidad.
2020
Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente
ProfesiónSociología
PaísChile
Estado AlumnoTitulado