Tesista
Arturo Orellana, Carolina Rojas, Giovanni Vecchio, Juan Carlos Muñoz
Fecha de defensa
27/08/2019

El crecimiento expandido de la ciudad de Santiago de Chile, ha presentado nuevos retos al sistema de transporte público. La localización de las viviendas al no estar coordinada con el sistema de transporte público, genera externalidades que deben ser asumidas por los mismos usuarios. El presente estudio contiene una evaluación del modelo de gestión del transporte público, desde el punto de vista de la gobernanza, revisando como este puede responder a las nuevas dinámicas metropolitanas. Se parte por caracterizar la situación actual de Santiago frente al sistema de gestión del transporte público. Luego indagar sobre un caso colombiano con un tipo de modelo descentralizado basado en un Área Metropolitana. Posteriormente, conocer a través de entrevistas a actores relevantes, las variables que condicionan el modelo y su posibilidad de integración operativa e institucional a la nueva realidad metropolitana. Para finalmente concluir acerca de las evidencias encontradas a nivel local e internacional.

Descargar PDF
Año de ingreso